Historia y Datos del Centro

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz comenzó a impartir los estudios de licenciatura en Ciencias del Mar el 1 de octubre de 1989 (curso 1989-90), bajo el nombre de Facultad de Ciencias del Mar exclusivamente. En el año 2014 se cumplieron 25 años de su existencia.

Las primeras clases se impartieron en diversos centros del Campus de Puerto Real (Facultad de Ciencias, Escuela de Formación del Profesorado y actualmente Facultad de Ciencias de la Educación y laboratorios del Instituto de Investigaciones Pesqueras del CSIC) hasta que en el curso 1992-1993 se comenzó a impartir la docencia teórica y práctica en el actual Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), trasladándose paulatinamente el profesorado a los despachos y laboratorios.

El CASEM, alberga desde entonces a todas las titulaciones universitarias relacionadas con el mar aglutinadas en los tres centros: la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, convirtiéndose así la universidad de Cádiz en la única Universidad española (y prácticamente europea) que imparte formación en los tres niveles de enseñanza (grado, máster y doctorado) especializados en el ámbito marino y marítimo. El edificio CASEM fue distinguido como la mejor obra realizada en Andalucía con fondos FEDER del periodo 1989-1998.

Desde entonces, la Facultad ha ido creciendo tanto en calidad docente como investigadora, merced a la adecuada formación del profesorado que la integra. En la actualidad se imparten 2 grados (Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales), 3 dobles grados (Ciencias del Mar-Ciencias Ambientales, Ciencias Ambientales-Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales-Ciencias Químicas) y 6 másteres oficiales (Acuicultura y Pesca, Gestión Integral del Agua, Gestión Integrada de Áreas Litorales, Oceanografía, Conservación y Gestión del Medio Natural y el Master Erasmus Mundus Water and Coastal Management) más los nuevos estudios de doctorado amparados por el Campus de Excelencia Internacional CeiMar.

Ya han egresado de nuestra Facultad más de 2500 alumnos, correspondientes a 30 promociones de nuestras titulaciones, que desarrollan su actividad no solamente en España sino en todo el mundo, en diversos ámbitos relacionados con la oceanología y el medio ambiente en general.