La Facultad

Mensaje de Bienvenida del Equipo Decanal 

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Esta Facultad aúna los estudios en estas dos disciplinas lo que le otorga unas características de interdisciplinaridad que la diferencian de otras muchas facultades.

Es innegable el papel que juegan los océanos en la regulación de las condiciones del planeta, ya que además de regular el clima producen la mayor cantidad de oxígeno que respiramos y albergan una inconmensurable riqueza de recursos vivos y no vivos.

Las dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están sumergidas bajo los océanos estando la mayor parte de la población humana distribuida en las zonas costeras.

Es precisamente esta distribución de gran parte de la población humana en torno al mar uno de los puntos de partida que genera la preocupación por las repercusiones de las actividades humanas sobre el entorno. Esto es lo que ha llevado a considerar el Medio Ambiente como un elemento clave en el desarrollo socio-económico, más aún si se tiene en cuenta la transferencia de conocimiento entre la universidad y los sectores tecnólogicos y productivos.

Hoy nadie duda de que uno de los pilares fundamentales del progreso lo constituye el poder disponer de un espacio idóneo para la cooperación entre el mundo académico y los diferentes sectores de la sociedad. La necesidad de enlazar, conectar y, en definitiva, coordinar los esfuerzos llevados a cabo desde el mundo universitario con la actividad social son los objetivos que nos hemos propuesto en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

Una de las características más destacables de esta Facultad es su estrecha relación con la realidad social, empresarial e industrial de su entorno y su vocación de servicio a la sociedad y al sistema productivo en general. Para ello cual cuenta con una estructura interdisciplinar y versátil cuyos integrantes se encuentran permanentemente en actualización continua de los conocimientos que se generan en su ámbito de estudio e investigación.

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales se estructura sobre la base de grupos de investigadores altamente cualificados, con diferente especialización (oceanógrafos, ambientólogos, ingenieros de diferentes especialidades, químicos, físicos, biólogos, geólogos, especialistas en derecho, en análisis geográfico, informáticos, etc.). Por ello, son capaces de dar formar futuros profesionales en el campo del medio ambiente y de las ciencias marinas así como de respuesta a problemas que se producen en relación estos campos del conocimiento.

Desde aquí, os invitamos y animamos a conocer la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, nuestros estudios, la investigación que realizamos, al equipo humano que la componemos, y a formar parte de ella.