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Acceso

ACCESO AL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles
de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su
incorporación a la
Universidad y la titulación.

Vías y requisitos de acceso al título.

En la actualidad y para el curso 2009/2010 según el R.D. 69/2000 de 21 de
enero, y en virtud de las atribuciones que le vienen conferidas, la Comisión del Distrito
Único Universitario de Andalucía, adopta el acuerdo de 2 de abril de 2008, por
el que se establece el procedimiento para el ingreso en los primeros ciclos de
las Enseñanzas Universitarias. En este acuerdo se establece que las vías de
acceso actuales son:

  • Haber superado la Prueba
    de Acceso a la Universidad.
  • No haber superado la Prueba
    de Acceso a la Universidad
    pero sí el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el curso 1974/75 o
    posterior, o el Bachillerato R.E.M. (todos estos solicitantes únicamente podrán
    concurrir en la 2ª fase, y exclusivamente a titulaciones de sólo 1er Ciclo).
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad
    al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez,
    o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.
  • Haber superado un Ciclo Formativo de Formación Profesional Específica de Grado
    Superior, la
    Formación Profesional de Segundo Grado o Módulo Profesional
    de Nivel III.
  • Estar en posesión de un título universitario o equivalente, que habilite
    para el acceso a la
    Universidad, y que no le permita el acceso al 2º Ciclo de los
    estudios que pretende cursar.
  • Haber superado la prueba de acceso que se establece en el R.D. 743/2003, de
    20 de junio (BOE de 4 de julio), por el que se regula la Prueba de Acceso a la Universidad para
    mayores de veinticinco años.

Los estudiantes que quieran acceder a los estudios de graduado/a en Ciencias
Ambientales deberían tener preferentemente una vinculación con la opción de
Bachillerato A o B, al igual que los alumnos/as con la opción de COU, es decir,
alumnos/as procedentes de la vía científico-tecnológica o de la vía de ciencias
de la salud.

En cuanto a los alumnos/as procedentes de ciclos formativos, se pueden
asimilar y utilizar para el acceso al Grado los mismos criterios aplicados al
acceso a la Licenciatura
en Ciencias Ambientales.

Las condiciones para el acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a
las universidades públicas españolas, a partir del curso 2009/2010, se
regularán por el R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre.

La
nota de admisión se establece a partir del 60% de la nota media de
bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de carácter
obligatorio (en la que se contempla la realización de tres ejercicios de
materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de modalidad), más la
calificación obtenida en una prueba específica de carácter voluntario (materias
de modalidad). La calificación de la prueba específica se establece a partir de
la mejor combinación resultante de la puntuación obtenida en dos de las
materias de modalidad superadas, multiplicadas por sus parámetros de
ponderación establecidos en el intervalo entre 0.1 y 0.2.

Para
la admisión en el Grado en Ciencias Ambientales serán preferentes aquellos
alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en
la parte específica, de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de
conocimiento de Ciencias. En concreto de las asignaturas de: Matemáticas II,
Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambiente. Los parámetros de
ponderación de la fase específica serán establecidos por el Grado, de acuerdo
con la normativa de la
Universidad de Cádiz y los procedimientos definidos en el
SIGC.

Perfil de ingreso recomendado.

El Grado en Ciencias
Ambientales de la
Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y
desarrollar al máximo las competencias, conocimientos y habilidades necesarios
para que el alumno/a, futuro profesional de las ciencias ambientales, aborde
integralmente su vida académica y profesional. Para ello, es recomendable que los alumnos/as
que pretendan iniciar sus estudios en el Grado de Ciencias Ambientales, tengan
el siguiente perfil de conocimientos, habilidades y actitudes:

1.
Conocimientos básicos de Matemáticas,
Física, Química, Biología y Geología

2.
Conocimiento básico de inglés, B1.

3.
Sensibilidad social, ambiental y ética.

4.
Vocación específica para estos estudios.

5.
Capacidad de trabajo, esfuerzo y
dedicación.

6.
Capacidad de diálogo y trabajo de equipo.

7.
Capacidad probada de rendimiento académico

Por todo ello, mediante los
procedimientos de tutorización adecuados, se medirá el nivel de ingreso del
estudiante y se marcarán los déficits formativos de éstos. Se ofrecerán
soluciones a dichos déficits formativos que quedarán a criterio del Sistema de
Acción Tutorial de la Titulación.

El perfil de ingreso será
revisado, actualizado y, si procede, mejorado, por el Coordinador de la Titulación en una
acción conjunta con la
Comisión de Garantía de Calidad y el equipo de dirección del
Centro. Una vez aprobado por la
Junta de Facultad, será la Comisión de Garantía de
Calidad del Centro y en colaboración con la Coordinación del
Título, los que organizarán y realizarán las pruebas correspondientes. El
coordinador evaluará los resultados a través de un informe que presentará a la Junta de Facultad, con las
propuestas de modificación del perfil de ingreso (ver AnexoII:SIGC-UCA).

Canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales
estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

El Perfil de Ingreso es el
documento de base que se utiliza en las actividades programadas dentro del Plan
de captación y matriculación de alumnos/as de nuevo ingreso. Desde hace
bastantes años, la Universidad
de Cádiz, desde la Dirección General de Acceso, realiza anualmente
una campaña de orientación dirigida a alumnos/as que van a iniciar sus estudios
universitarios. Desde esta Dirección se organizan charlas en los Centros de Enseñanzas
Medias, a las que acuden alumnos/as que realizarán la selectividad y alumnos/as
de FP. En dichos actos participa el profesorado de la UCA y profesionales en activo que
desempeñan su actividad laboral dentro de los campos que abarcan los estudios
que ofrece la Universidad
de Cádiz. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los
futuros alumnos/as universitarios, el perfil de ingreso, los planes de estudio
y las salidas profesionales de las titulaciones de la UCA. Igualmente,
se les informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matriculación.
Todo ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos/as
de nuevo ingreso que organiza, además, mesas de información y asesoramiento en
los centros de preinscripción y matrícula, atendidas por alumnos/as y
profesores de las titulaciones. Todo el Plan se encuentra incluido en el
Sistema de Garantía de Calidad General de la Universidad de Cádiz y
de la propia titulación (Anexo II: SIGC-UCA).

Además de este contacto personal, a
los tutores de los alumnos/as en los centros de Enseñanzas Medias se les
suministra un CD con toda la información que se instala, además, en la página Web
de la Universidad
de Cádiz, para que pueda ser consultada por los potenciales estudiantes.

En la actualidad los canales de
difusión e información sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación
se hace fundamentalmente por medios virtuales a través de las páginas Web de la UCA, así como a través de
documentación específica y unipersonal escrita entregadas por la Dirección General
de Acceso (DGA).

Procedimientos y actividades de orientación específicos para la acogida de
estudiantes de nuevo ingreso.

La propuesta de título que se presenta,
tiene previstos mecanismos para hacer llegar información básica y
complementaria a los posibles alumnos/as de nuevo ingreso. En el mismo sentido,
mantiene en la página Web un acceso fácil y accesible a toda la información
necesaria para la matriculación. Igualmente, existen procesos contrastados
desde hace años dirigidos a la acogida y orientación de los estudiantes de
nuevo ingreso.

Para la acogida de los alumnos/as de
nuevo ingreso, la titulación dispone de un procedimiento específico común para
todos los Centros de la Universidad
de Cádiz (Anexo II: SIGC-UCA). Dentro
del Plan de acogida se proponen actividades de información y orientación
específica para los alumnos/as de nuevo ingreso. Estas actividades de acogida
están orientadas a facilitar la incorporación a la Universidad de Cádiz y
ya tienen una larga tradición en la
UCA. Los primeros antecedentes datan desde el curso
1999/2000. Con estas actividades se pretende que el alumno/a conozca el Plan de
Estudios, sus características y particularidades, y que tenga información general
de los distintos servicios de la
Universidad, prestando un especial interés a los servicios de
biblioteca, servicios informáticos, deporte y gestión administrativa de
secretaría.

En la Facultad de Ciencias del
Mar y Ambientales los estudiantes pueden acogerse a un programa específico de tutorización,
denominado Programa de Tutorización Helios, que se viene desarrollando desde el
curso 03/04. Este programa nace como una
herramienta para hacer llegar la información al alumno/a de nuevo ingreso, de
una manera personalizada y, por tanto, más efectiva y para ayudarle en el
desarrollo curricular a lo largo de la titulación. La propia existencia del
programa ha permitido la detección de nuevas necesidades y se ha convertido en
un elemento dinamizador, en continuo proceso de adaptación a las nuevas
realidades docentes y formativas.

El proceso de tutorización, que se inicia
con la incorporación del alumno/a a la Facultad y se extiende a lo largo de su paso por
la misma, acelera la inmersión de los mismos en el ámbito universitario,
favorece el establecimiento de relaciones normalizadas con el profesorado,
permite la detección de problemas de integración, aprendizaje o de organización
y facilita la orientación en la toma de decisiones curriculares. Desde el punto
de vista del profesorado, la tutorización permite una mejor coordinación de la
docencia, a través de reuniones de tutores, además de permitir un acceso
inmediato a los diferentes problemas que puedan surgir y, por consiguiente,
favorece la obtención de soluciones más rápidas y efectivas, y posibilita una
mejor adaptación al modelo ECTS.

Las tutorías son personalizadas. A lo
largo del curso académico se realizan tres tutorías básicas: al inicio del
curso, una vez finalizado el primer cuatrimestre y una vez tienen los
resultados académicos de todo el curso.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.

Se oferta un total de 75 plazas, a las que se podrán acceder por las vías
anteriormente expuestas y siempre por orden de calificación en las pruebas de
acceso o en los expedientes académicos.

Tal y como se recoge en el ACUERDO de 2 de abril de 2008 de la Comisión del Distrito
Único Universitario de Andalucía, se realizarán las siguientes reservas de
plaza:

  • Cupo general: Todas las plazas de cada titulación y Centro descontando las
    reservadas en los siguientes apartados, en cumplimiento del artículo 13 del
    R.D. 69/2000, de 21 de enero (BOE núm. 19, de 22.1.2000).
  • Plazas reservadas a estudiantes con titulación universitaria o equivalente:
    1%, con un mínimo de una plaza.
  • Plazas reservadas a estudiantes nacionales de países no comunitarios ni del
    espacio económico europeo: 1%, con un mínimo de una plaza.
  • Plazas reservadas a estudiantes de Formación Profesional: 7%, con un mínimo
    de una plaza.
  • Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad: 3% (redondeando a la siguiente
    unidad superior).
  • Plazas reservadas a Deportistas de Alto Nivel: 3%, con un mínimo de una plaza.
  • Plazas reservadas a quienes hayan superado la prueba de mayores de veinticinco
    años de edad: 3%, con un mínimo de una plaza.

Para acceder a la titulación de graduado/a en Ciencias Ambientales no se
establecerán pruebas de acceso especiales.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

La Titulación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los
estudiantes una vez matriculados recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad
del Título y de la Universidad (Anexo II: SIGC-UCA).
Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.

El apoyo y la orientación a los
estudiantes de la titulación una vez matriculados, con el objetivo de facilitar
y mejorar su rendimiento académico, se desarrolla a través de un procedimiento
común para todos los Centros de la Universidad de Cádiz (Anexo II: SIGC-UCA). Mediante este procedimiento se
pretende dar una respuesta personal a los estudiantes de la titulación, en
relación a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.

Al igual que las actividades de
acogida de los alumnos/as de nuevo ingreso, las actividades de acción tutorial
y de apoyo a la actividad académica tienen una larga tradición en la Universidad de Cádiz.
Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se puso en
marcha el primer Plan de Acción Tutorial de la UCA, que fue galardonado con un premio nacional
dentro del "Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades".

Igualmente, y con el objeto de completar la formación de los alumnos/as con
deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias, se realizan actividades de
apoyo a la docencia, de las que son informados los alumnos/as al comienzo de
cada curso académico, a través de reuniones específicas y que tienen como
objetivos generales, los siguientes:

  • Apoyar
    y orientar al alumno/a en su proceso de formación integral.
  • Favorecer
    la integración del alumno/a de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar
    el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno/a de primer curso.
  • Identificar
    las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles
    soluciones.
  • Fomentar
    y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar
    al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de
    formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su
    itinerario curricular.
  • Incitar
    al alumno/a a la participación en la institución.
  • Desarrollar
    la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito
    académico.
  • Detectar
    problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas.

Entre estas actividades destacan las
ofertadas dentro de los llamados Curso Cero y Actividades de Nivelación.

Tal y como se recoge en el punto 4.1
de la presente propuesta, la
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales ofrece a sus
alumnos/as, entre otros servicios, el del apoyo personalizado a través del Programa
de Turización Helios, que si bien inicialmente fue concebido para los alumnos/as
de nuevo ingreso, en la actualidad se oferta de manera optativa para todos los alumnos/as
de la Facultad.

La Facultad, en colaboración con la Dirección General
de Empleo de la Universidad
de Cádiz, dispone de un "Programa de Orientación Laboral" y de un conjunto de
"Actividades de orientación al primer empleo". Estos dos programas se gestionan
mediante un procedimiento común para todos los Centros de la Universidad de Cádiz (Anexo II: SIGC-UCA). El "Programa de orientación
laboral" consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a
los alumnos/as la asimilación de sus objetivos profesionales. Las "Actividades
de orientación al primer empleo" es un proyecto anual regulado destinado a
orientar al alumno/a de los últimos cursos para el acceso al primer empleo.

La Facultad, en coordinación con el Vicerrectorado de Alumnos/as,
dispone de un Servicio de atención psicopedagógica (SAP), que tiene
como objetivo atender las necesidades personales y académicas del alumnado,
asesorándoles en todos aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de su
estancia y el aprendizaje.

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad.

La Universidad
de Cádiz ha previsto hasta ahora en su normativa todo lo referente a
convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos
(www.uca.es/web/gestion/). En los nuevos planes de estudios de Grado, la
Universidad de Cádiz procederá a la adaptación de la normativa e incorporará
los requerimientos fijados en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que
se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La Titulación estará sujeta a la nueva
normativa, cumpliéndose en todo caso las especificaciones, señaladas en el
artículo 6 sobre reconocimiento y transferencia de créditos, y en el artículo
13 sobre Reconocimientos de Créditos en las Enseñanzas de Grado, del citado
R.D. 1393/2007.

La resolución de
transferencias y reconocimientos de créditos será competencia de la Comisión
General de la Universidad que establecerá los criterios generales a los que
podrán añadirse los criterios específicos de cada titulación.

La Comisión de
Garantía de Calidad del Centro analizará las solicitudes que se presenten a la vista
de la normativa vigente, (en todas las cuestiones no contempladas en la
presente memoria, véase cuadro de adaptaciones en el Capítulo 10). Elevando el
correspondiente informe a la Comisión General de la Universidad, para que
resuelva. La Comisión Garantía de Calidad del Centro podrá considerar la
experiencia profesional de los solicitantes a la hora de reconocer estos
méritos y su traducción en competencias.