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ENTREVISTA MASTER OCEANOGRAFIA

Entrevista
a Jesús Forjas, coordinador del Máster en Oceanografía, organizado por la
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz

¿Cuáles son los
objetivos del máster?

El máster en Oceanografía que
propone la Universidad de Cádiz analiza de forma interdisciplinar y
multidisciplinar los procesos que tienen lugar en los océanos, incluyendo mares
someros, márgenes continentales y océano profundo. Se considera que los océanos
son sistemas complejos en cuya dinámica general intervienen factores físicos,
químicos, biológicos y geológicos, haciendo un especial énfasis en los
mecanismos de interacción y retroalimentación que tienen lugar entre ellos. Es
precisamente esta visión global la que hace especialmente atractivo el máster
para los alumnos que pretenden completar su formación en oceanografía.

¿Qué aprenderá quien lo realice?

Los alumnos adquirirán una
comprensión integral del funcionamiento de los océanos partiendo del
conocimiento de los aspectos particulares de las distintas disciplinas
involucradas por medio de cuatro materias básicas, para seguir con asignaturas
multidisciplinares donde se describen los acoplamientos entre los procesos
físicos, químicos y biológicos, las características específicas de los sistemas
costeros y las relaciones existentes entre el océano y el cambio global. La
formación se completa con la realización del trabajo fin de máster que
permitirá a los alumnos incorporarse a las actividades de grupos de
investigación competitivos.

¿Qué espera de sus alumnos durante este curso?

Fundamentalmente que aprovechen
la oportunidad de aprender y que aclaren sus preferencias con respecto a su
futuro profesional. Para ello es imprescindible que se involucren en las
actividades que se desarrollan en el máster, con una participación activa que
permitirá a los profesores incidir sobre aquellas cuestiones que interesen a
los alumnos de forma particular y general. El grado de formación que finalmente
obtengan va a depender, fundamentalmente, de este interés y del grado de aprovechamiento
durante el máster.

¿Qué actividades del máster destacaría?

En la actual versión del máster,
se ha intensificado la docencia práctica, que supone más del 40% de las
actividades que deben desarrollar los alumnos.En este sentido, todas las asignaturas tienen una importante carga
práctica, basadas en la realización de campañas oceanográficas, prácticas de
laboratorio de alto nivel, tratamiento de la información mediante análisis de
datos y programación, estudio de casos prácticos, etc. La docencia práctica en
el máster, además de ser las actividades más demandadas por los alumnos que lo
cursan, se consideran fundamentales para potenciar el grado de comprensión de
los contenidos teóricos, el trabajo aut&oacu