Información básica del Plan de Estudios – Máster en GIAL

Estructura general del plan de estudios.

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR MATERIA
Créditos totales: 60
Número de créditos en Prácticas Externas: 0
Número de créditos Optativos: 24
Número de créditos Obligatorios: 30
Número de créditos Trabajo Fin de Máster: 6
Número de créditos de Complementos
Formativos:

Esquema visual

Descripción y justificación académica del plan de estudios.

El título está compuesto de tres módulos:

1. Módulo Básico (un total de 30 créditos ECTS): contiene materias (4), y asignaturas (6) comunes y obligatorias (de 5 créditos ECTS cada una). Aquí se incluyen los contenidos fundamentales del título, que deben asimilar todos los alumnos.

2. Módulo Específico (un total de 10 créditos ECTS): contiene dos materias optativas (dos orientaciones) entre las que el alumno debe elegir. Cada una de dichas materias incluye dos asignaturas (de 5 créditos ECTS cada una). Las dos orientaciones en que se organiza este módulo se corresponden con las dos situaciones-tipo más frecuentes a las que se enfrenta un gestor costero:

2.1.La materia “Gestión integrada de litorales antropizados”: se refiere a las playas urbanas, entornos urbanizados, zonas turísticas, etc. Ámbitos en los que el principal objetivo es mantener y/o mejorar la calidad ambiental, entre otras razones para seguir manteniendo la competitividad económica (sobre todo en los destinos turísticos).

2.2.La materia “Gestión integrada del medio natural marino-costero”: se refiere a las zonas que se conservan en condiciones de  naturalidad. Está orientado, sobre todo, hacia el medio marino-costero; por
constituir el reto más reciente al que actualmente se está enfrentando la gestión costera.

3.Módulo Aplicado (un total de 20 créditos ECTS): A través del mismo los alumnos podrán adquirir, entre otras, las capacidades necesarias para el posterior inicio del doctorado y/o para su incorporación al mundo laboral. Contiene tres materias, dos de ellas optativas y una obligatoria.

3.1.Dos materias optativas (de 14 créditos ECTS cada una), entre las que los alumnos deben elegir :

3.1.1.La materia “Perfil Investigador” incluye dos asignaturas: La primera de ellas (de 4créditos ECTS) está orientada a introducir al alumno en los aspectos básicos de la metodología de investigación científica, según el paradigma actualmente vigente. A través de la segunda (de 10 créditos ECTS) el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura anterior, desarrollando un trabajo de investigación tutelado, siempre sobre un tema relacionado con la Gestión Integrada de Áreas Litorales. Este trabajo de introducción a la investigación podría realizarse en cualquier centro (universitario o no, público o privado, español o extranjero) en el que tuvieran lugar, de forma habitual o puntual, actividades investigadores relacionadas con la gestión costera. En el caso de que la estancia se desarrolle en un centro ajeno a la Universidad de Cádiz, se establecería previamente un convenio específico al respecto.

3.1.2.La materia “Perfil Profesional” también incluye dos asignaturas: La primera de ellas (de 2 créditos ECTS) está orientada a favorecer la incorporación del alumno al ámbito laboral, favoreciendo también el desarrollo del espíritu emprendedor e innovador. A través de la segunda (de 12 créditos ECTS) el alumno se iniciará de forma tutelada en el campo profesional de la gestión costera, mediante el desarrollo de prácticas en una empresa o institución que trabaje en dicho sector. Dichas prácticas permitirán al alumno adquirir experiencia, aplicando en situaciones reales los conocimientos adquiridos durante el máster.
Podrán realizarse en cualquier empresa y/o institución (pública o privada, española o extranjera) en la que se desarrollen, de forma habitual o puntual, actividades relacionadas con la gestión costera. Previamente al desarrollo de las mismas se establecerá un convenio específico al respecto, así como un programa formativo (para consulta de los convenios suscritos, véase epígrafe 7 de esta memoria).

3.2.Una materia obligatoria (de 6 créditos ECTS) “Trabajo Final de Máster (TFM)” incluye una única asignatura (con el mismo nombre) común y obligatoria para todos los alumnos. A través de la misma se pretende que todos los alumnos sean capaces aplicar buena parte de los conocimientos y competencias adquiridos durante el desarrollo del máster. En dicho trabajo el alumno deberá reflejar
los resultados obtenidos durante el desarrollo, bien de un proceso de investigación científica, bien de unas prácticas en empresas o instituciones.

Planificación temporal del plan de estudios

En la planificación temporal de las distintas materias se ha buscado dar equilibrio y coherencia a la estructura del máster. En consecuencia, se han distribuido las distintas asignaturas en cuatro bloques de 15 créditos ECTS cada uno, que serían impartidos en cuatro trimestres, correspondientes al período de un curso académico.

Calendario académico