Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso. CC del Mar.
Procedimiento y actividades de orientación:
La propuesta de título que se presenta, tiene previstos mecanismos para hacer llegar información básica y complementaria a los posibles alumnos/as de nuevo ingreso. En el mismo sentido, mantiene en la página Web un acceso fácil y accesible a toda la información necesaria para la matriculación. Igualmente, existen procesos contrastados desde hace años dirigidos a la acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso. Para la acogida de los alumnos/as de nuevo ingreso, la titulación dispone de un procedimiento específico común para todos los Centros de la Universidad de Cádiz. Dentro del Plan de acogida se proponen actividades de información y orientación específica para los alumnos/as de nuevo ingreso. Estas actividades de acogida están orientadas a facilitar la incorporación a la Universidad de Cádiz y ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan desde el curso 1999/2000. Con estas actividades se pretende que el alumno/a conozca el Plan de Estudios, sus características y particularidades, y que tenga información general de los distintos servicios de la Universidad, prestando un especial interés a los servicios de biblioteca, servicios informáticos, deporte y gestión administrativa de secretaría. En la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales los estudiantes pueden acogerse a un programa específico de tutorización, denominado Programa de Tutorización HELIOS, que se viene desarrollando desde el curso 2003/2004. Este programa nace como una herramienta para hacer llegar la información al alumno/a de nuevo ingreso, de una manera personalizada y, por tanto, más efectiva y para ayudarle en el desarrollo curricular a lo largo de la titulación. La propia existencia del programa ha permitido la detección de nuevas necesidades y se ha convertido en un elemento dinamizador, en continuo proceso de adaptación a las nuevas realidades docentes y formativas. El proceso de tutorización, que se inicia con la incorporación del alumno/a a la Facultad y se extiende a lo largo de su paso por la misma, acelera la inmersión de los mismos en el ámbito universitario, favorece el establecimiento de relaciones normalizadas con el profesorado, permite la detección de problemas de integración, aprendizaje o de organización y facilita la orientación en la toma de decisiones curriculares. Desde el punto de vista del profesorado, la tutorización permite una mejor coordinación de la docencia, a través de reuniones de tutores, además de permitir un acceso inmediato a los diferentes problemas que puedan surgir y, por consiguiente, favorece la obtención de soluciones más rápidas y efectivas, y posibilitará una mejor adaptación al modelo ECTS.
Las tutorías son personalizadas. A lo largo del curso académico se realizan tres tutorías básicas: al inicio del curso, una vez finalizado el primer cuatrimestre y una vez tienen los resultados académicos de todo el curso.