Información resumida del proceso: Prácticas curriculares (Grado)

• Las prácticas de empresa curriculares las gestiona el centro.
  • La empresa en la que se realicen las prácticas curriculares debe tener un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Cádiz. El convenio lo firman el Rector de la Universidad y la persona responsable de la empresa. (Ver sección de preguntas frecuentes para mayor información).
  • La duración de la práctica en empresa no debe ser inferior a 300 horas (12 semanas x 5 días/semana x 5 horas/día).
  • La estancia del estudiante en la empresa queda cubierta por el seguro escolar.
  • La gestión de las prácticas de empresa curriculares se realiza a través de la plataforma informática: practicas.uca.es.
  • Bajo ninguna circunstancia, el estudiante podrá realizar prácticas de empresa curriculares sin que éstas se gestionen siguiendo el procedimiento propuesto por la UCA para dichas prácticas.

• Las personas interesadas en realizar prácticas de empresa curriculares para la realización del TFG deberán contactar con la persona del centro responsable de la coordinación de prácticas de empresa. Antes de hacerlo, se aconseja leer la información facilitada a través de la página web del centro sobre este tema.
  • Para que un estudiante pueda realizar prácticas en una empresa es necesario que, previamente, la empresa haya lanzado una oferta de prácticas a través de la plataforma informática (practicas.uca.es)
  • El centro informará a través de la página web el listado de empresas que han lanzado una oferta, así como la fecha de inicio y el periodo (mañana/tarde) propuesto por la empresa. El listado ser irá

actualizando a medida que se añadan nuevas ofertas. (*)

• La empresa asignará un tutor profesional y, a su vez, el centro asignará un tutor académico.
  • El tutor académico (o, en su defecto, la persona del centro responsable de la coordinación de las prácticas curriculares) y el tutor profesional acordarán el proyecto formativo que llevará a cabo el estudiante en su estancia en la empresa.
  • Antes de que el estudiante comience las prácticas de empresa es imprescindible que el estudiante VALIDE las prácticas (siguiendo los pasos que le indiquen desde la unidad de prácticas de empresa de la UCA mediante correo electrónico). NINGÚN ESTUDIANTE ESTÁ AUTORIZADO A REALIZAR PRÁCTICAS DE EMPRESA SI PREVIAMENTE NO HA REALIZADO LA VALIDACIÓN ya que en caso de no hacerlo NO ESTARÍA CUBIERTO POR EL SEGURO.
  • El tutor académico realizará un seguimiento de las prácticas de empresa del estudiante.
  • Cuando el periodo de prácticas finalice, el estudiante deberá redactar una breve memoria de prácticas que será revisada por el tutor académico y subir dicho documento a la plataforma de prácticas de empresa curriculares. Además, tanto el estudiante como los tutores académico y profesional completarán un cuestionario de evaluación acerca de la práctica del estudiante en la empresa.
  • Una vez completados todos los pasos, la propia plataforma informática facilita un documento/certificado con todos los datos relativos a la realización de las prácticas de empresa curricular por parte del estudiante.
  • Tras completar el periodo de prácticas curriculares, en caso de que tanto el estudiante como la empresa estén interesados, el estudiante podrá ampliar su estancia en la empresa mediante prácticas extracurriculares.

(*) Se recomienda leer la sección de “preguntas frecuentes” para aclarar dudas.