Comienza el nuevo programa Erasmus Mundus WACOMA dirigido a la gestión de ambientes acuáticos y costeros 23 marzo 2018

Comienza WACOMA: la Universidad de Bologna prepara a los futuros gestores de zonas costeras

Da comienzo el nuevo programa Erasmus Mundus Joint Master Degree dirigido a la gestión de ambientes acuáticos y costeros, con un enfoque específico hacia la gestión de riesgos y el uso de los recursos de estos ambientes, así como a las intervenciones de mitigación y de adaptación a los cambios que están teniendo lugar en ellos.

Con una reunión de inauguración en la Universidad de Bologna, ha dado comienzo oficialmente el WACOMA, un programa de Master conjunto europeo (Erasmus Mundus Joint Master Degree) coordinado por dicha Universidad y desarrollado en colaboración con la Universidad del Algarve (Portugal) y la Universidad de Cádiz (España).

Insertado en la oferta formativa de la Universidad de Bologna como curriculum internacional del Máster en Análisis y Gestión del Ambiente, que tiene su sede en el Campus de Ravenna, el programa WACOMA (Water and Coastal Management) está coordinado por Elena Fabbri, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas, Geológicas y Ambientales. Las coordinadoras en las Universidades de Algarve y Cádiz son, respectivamente, las profesoras Alice Newton e Irene Laiz.

El Master – impartido enteramente en inglés – se dirige a estudiantes internacionales en posesión de un título de Grado o equivalente, y está orientado a la gestión de ambientes acuáticos y costeros, con un enfoque específico hacia la gestión de riesgos y el uso de los recursos de estos ambientes, así como a las intervenciones de mitigación y de adaptación a los cambios que están teniendo lugar en ellos. Para ello, WACOMA integra la formación científica con los retos de la sociedad a través de una aproximación multidisciplinar basada en estudios biológicos, geológicos, químicos, jurídicos, económicos y de gestión.

El programa didáctico involucra a 18 socios del ámbito marino-costero, entre los cuales están la Región Emilia-Romagna (Italia), el Ayuntamiento de Rávena (Italia), la Fundación Flaminia (Italia), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación de Brasil, la Universidad de Oriente (Cuba), la Universidad Federal Rio Grande do Sul (Brasil), la Universidad Vale do Itajaí (Brasil), o el proyecto Future Earth Coasts de la Universidad de Cork (Irlanda).

Para los estudiantes del primer bienio (2018/2020) la Unión Europea ha ofertado 22 becas: la primera convocatoria ha recibido 191 solicitudes de estudiantes procedentes de 52 países. El primer semestre comenzará en breve en el Campus de Rávena de la Universidad de Bologna. Posteriormente, el plan de estudios prevé el traslado de los estudiantes a Faro (Portugal) para asistir en la Universidad de Algarve a una escuela de cursos intensivos sobre temas candentes en el campo de los riesgos costeros, tras la cual los estudiantes realizarán los cursos del segundo semestre en la Universidad de Cádiz. El segundo año del Master se dedicará al desarrollo de la Tesis de Master en las sedes de las tres Universidades del consorcio, pudiendo realizarse parte del trabajo en alguna de las 18 instituciones socias.

Texto traducido por Laura del Río.

Enlace a la noticia original:

Para más información sobre el programa: https://wacoma.unibo.it/about.php