COMIENZO DEL CURSO “ESTUDIO DE LOS PARAMETROS BIOLOGICOS PARA LA EVALUACION DE LOS RECURSOS PESQUEROS” 31 octubre 2016

COMIENZO DEL CURSO

“ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS BIOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS”

El Programa de Doctorado en Recursos Marinos (integrado en la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR), Universidad de Cádiz) oferta entre los días 26/10/2016 al 24/11/2016 en las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (Cádiz) y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Puerto Real) el curso “Estudio de los parámetros biológicos para la evaluación de los recursos pesqueros”. El curso está coordinado por el Dr. Ignacio Sobrino Yraola (IEO de Cádiz).

El objetivo fundamental del presente curso es el aprendizaje de diferentes técnicas de muestreo en buques oceanográficos y en laboratorios, encaminado al uso de diversos parámetros biológicos en la evaluación de los recursos pesqueros. El alumno estudiará técnicas para i) la toma de muestras en campañas oceanográficas; ii) determinación de la edad a partir de los otolitos (peces), valvas (bivalvos) o mediante experiencias de marcado; iii) estudios del ciclo reproductivo: muestreos en buque y técnicas histológicas; y iv) aproximación al estudio de alimentación (cuantitativa y cualitativa)

Un total de 7 alumnos (4 españoles y tres investigadoras argentinas) que cursaron los grados de Ciencias del Mar y Biología participan en dicho curso. Las tres investigadoras argentinas ha recibido una beca del programa  BecAr (Programa de Becas de Formación en el exterior en Ciencia y Tecnología, Argentina).

Como característica diferencial de este curso destacamos que los alumnos se embarcarán en el buque oceanográfico Miguel Oliver, para participar en la campaña de investigación oceanográfico-pesquera ARSA 1116. La campaña ARSA 1116 está dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz Ignacio Sobrino Yraola y la realizará personal científico y técnico del IEO de los Centro Oceanográficos de Cádiz y Málaga así como los alumnos del citado curso.

Durante ARSA 1116 se realizarán muestreos de tallas de todos las especies de peces; muestreos biológicos de las especies de mayor interés para la flota comercial: cefalópodos (pulpo, calamar y choco), crustáceos (gamba, cigala y langostino) y peces (merluza y boquerón). Además se completará el catálogo faunístico de los fondos de arrastre de la plataforma y talud continental del golfo de Cádiz. También se obtendrán los parámetros físico-químicos del agua en el área de estudio mediante una roseta equipada con CTD y correntímetro LADCP, se tomarán muestras de sedimento y se medirán la temperatura y salinidad durante el arrastre mediante un colector y un CTD acoplados al arte de pesca de arrastre usado como muestreador.