Conferencia: Ecologia y Biogeografia de la planta carnivora Drosophyllum lusitanicum 13 abril 2016

¿Sabías que tenemos una planta endémica en Cádiz, y que además es carnivora?. Ven a escuchar al Profesor Fernando Ojeda (UCA) y aprende sobre este tesoro que como tantos, está escondido en nuestras sierras.

Ecología y Biogeografía de la planta carnívora Drosophyllum lusitanicum, una de las especies más raras de la flora Mediterránea
Resumen:
Drosophyllum lusitanicum o Atrapamoscas, como se la conoce comunmente, es una planta carnívora subarbustiva de vida corta, ya que apenas llega a superar los 6-8 años de edad. Es una especie endémica de los brezales Mediterráneos (herrizas) del suroeste de la península Ibérica y extremo noroccidental de África, siempre sobre suelos ácidos y pobres en nutrientes. Debe resaltarse que es en la provicia de Cádiz donde encontramos el mayor número de poblaciones de esta especie y, sin duda, las que están en un mejor estado de conservación. Se trata de una especie rara desde muchos puntos de vista y representa el paradigma de biodiversidad de la herriza. En primer lugar, es rara geográficamente, ya que es endémica. En segundo lugar, es rara ecológicamente, pues se trata de una planta carnívora. Pero es rara incluso entre las plantas carnívoras del Planeta, ya que es la única especie de planta carnívora que no vive en suelos encharcados o higroturbosos, sino en suelos secos. Por último, es rara filogenéticamente; es decir, Drosophyllum lusitanicum pertenece a una familia, la familia Drosofiláceas, con un único representante: Drosophyllum lusitanicum. Sus parientes filogenéticos más cercanos son plantas lianoides de las familias Ancistrocladáceas y Dioncofiláceas. Para encontrar estas lianas tenemos que salir de la región Mediterránea y viajar a la región paleotropical, en concreto al golfo de Guinea, en África ecuatorial. En esta charla os mostraré aspectos que han sido o están siendo estudiados por mi grupo de investigación sobre la biogeografía, ecología y dinámica poblacional de esta especie única, emblemática y extraordinaria pero, sorprendentemente, ignorada por los gaditanos.

Perfil
Doctor en Biología (Universidad de Sevilla, 1995). Desde Marzo 1995 a Junio 1997, realizó una estancia postdoctoral en el “Instituto para la Conservación de Plantas” (Universidad de la Ciudad de El Cabo, Sudáfrica). En noviembre de 2001 se incorporó a la UCA como docente e investigador a tiempo completo gracias a un contrato de investigación dentro del programa “Ramón y Cajal”. En la actualidad es profesor titular de Botánica en esta Universidad.
Las Líneas de investigación que realiza son:
➢ Ecología y evolución de los brezos (género Erica) y de la planta carnívora Drosophyllum lusitanicum.
➢ El fuego como proceso clave en la evolución de plantas y ecosistemas mediterráneos.
➢ Biodiversidad y conservación de la Herriza o brezal Mediterráneo.