Creacion de Laboratorio Natural de Hidrologia en Parque Metropolitano de Los Toruños 28 marzo 2016

La ubicación de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en un entorno singular de gran interés medioambiental y marino (Parque Natural Bahía de Cádiz) constituye en sí misma una fortaleza que debe de ser potenciada y explotada, tal y como ha sido recientemente reconocido en el Plan Director de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, integrado en Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz. En ese documento también se reconoce como un punto fuerte del Centro el carácter multidisciplinar e interdisciplinar de su actividad. En base a estas ideas surge este proyecto dirigido a implementar con fines docentes un laboratorio natural o conjunto de equipamientos para la monitorización in situ de variables, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. El objetivo es posibilitar el estudio y la enseñanza de aspectos hidrológicos y de otras especialidades (Edafología, Ecología, Limnología, etc) que se imparten como docencia reglada en la Facultad de CC. del Mar y Ambientales, aprovechando un caso real como es el humedal ubicado en las inmediaciones del Campus Universitario.

La iniciativa incluye la construcción y habilitación de una red de observación de aguas subterráneas (piezómetros), la instalación de dispositivos electrónicos de registro continuo de variables hidrológicas (datalogger), la puesta en marcha de una estación meteorológica de tipo profesional y la colocación de medidores de inundación (regletas limnimétricas) en las cubetas de las lagunas temporales. Aspectos como la definición de las características hidrogeológicas de los materiales, la cuantificación de la recarga por infiltración y de las salidas por evapotranspiración, la dirección del flujo subterráneo, las interrelaciones aguas superficiales-subterráneas o los procesos físico, químicos y biológicos que tienen lugar en el medio podrán ser objeto de estudio por parte de los alumnos.

Hasta la fecha, durante el presente curso académico, se han desarrollado actividades docentes utilizando la infraestructura creada en relación con varios títulos oficiales impartidos en el Centro: Máster en Gestión Integral del Agua, Máster en Conservación y Gestión del Medio Natural y Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales. Y próximamente se desarrollará una visita en el marco de la asignatura de Gestión de Recursos Naturales del Grado en Ciencias Ambientales. Además ya se han puesto en marcha varios trabajos fin grado/master con base en la información que esta infraestructura esta generando.

Adicionalmente, se está creando una base de datos colaborativa que permitirá desentrañar el funcionamiento hidrológico global de las lagunas temporales y la repercusión de diversas actuaciones humanas en el medio. El interés no se limita al caso mencionado sino que abre un camino metodológico para abordar el estudio de otros sistemas costeros similares.

Registro de datalogger en el Río San Pedro

Laguna de la Vega en aguas altas

Vista aérea con ubicación de la Red Piezométrica

Vista de uno de los piezómetros, con la Laguna de la Vega seca