El SACMA 2022 finaliza con éxito. Ya puedes consultar los trabajos premiados. 16 mayo 2022

El SACMA 2022 finaliza con éxito. Ya puedes consultar los trabajos premiados.

El pasado viernes finalizó el VII Simposio de Alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, el cual se desarrolló durante las jornadas del 6 y 13 de mayo con una alta participación. El Simposio, contó con un total de 19 comunicaciones orales, 20 comunicaciones tipo poster, y 5 podcast. Además, en la modalidad poster hubo una sesión especial virtual para los nueve participantes procedentes de las Universidades de SEA-EU.

Cabe destacar que de todos los participantes cuatro de ellos han presentado su trabajo en la Sesión de investigación INMAR “Mi investigación en p-minutos” para optar a una de las dos becas de prácticas extracurriculares financiadas por el Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR), una para alumnos de grado y otra para alumnos de postgrado. Para ello han presentado su investigación en formato video con una duración inferior a 3,14 minutos

Como es habitual, se ha contado con la participación de alumnos de todos los títulos que se imparten en el centro, tanto de grado como de posgrado, así como de alumnos de la Escuela de Doctorado. Este año han participado además estudiantes procedentes de la Universidad de Gandsk (Polonia) y de la Universidad de Split (Croacia).

En esta ocasión, las conferencias invitadas han contado con el investigador de la Universidad de Huelva Victor Sanz Fernández y la investigadora Irene Delgado Fernández de la Universidad de Cádiz

Desde la organización se agradece la alta implicación del equipo directivo del centro en la organización del Simposio, así como el apoyo del INMAR, del CEIMAR y del SEA-EU y la financiación recibida por la Unidad de Innovación y Formación Docente a través de la convocatoria ACTÚA. Además, quiere destacar su agradecimiento a todos los profesores implicados en la evaluación de los trabajos científicos presentados.

Cabe destacar la alta calidad de los trabajos presentados, como es habitual en este Simposio, y que pone de manifiesto la calidad de la investigación realizada en el centro por nuestros estudiantes.

Os invitamos a entrar en la página web del congreso, donde podréis encontrar los póster, podcast y videos de los participantes.

Los premiados en esta edición en las distintas categorías fueron:

MODALIDAD PÓSTER: CATEGORÍA GRADO

1. Juan Rodríguez Márquez. Análisis de los efectos de largos periodos de oscuridad en la producción de aldehídos poliinsaturados en Cyclotella cryptica.
  2. Ana Isabel Prado Vázquez. Evaluación del uso del peróxido de hidrógeno como biocida alternativo al tratamiento de aguas de lastre.
  3. Ana María López Benítez. Ensayos de biofertilización de semillas con lodos procedentes del tratamiento de la acuicultura marina.

MODALIDAD PÓSTER: CATEGORÍA POSGRADO

1. Miguel Sánchez-Guerrero Hernández. Análisis de la contaminación por microplásticos en tractos digestivos de Engraulis encrasicolus y Sardina pilchardus en el Golfo de Cádiz.
  2. Leonor Mª Sillero Moreno. Obtención de biosólidos clase A mediante codigestión anaerobia.
  3. Rocío Auxiliadora López Rodríguez. Ventajas del proceso anaerobio de co-digestión de lodos y residuos de pescado mediante la tecnología en fase secuencial de temperatura para la producción de CH4.

MODALIDAD PÓSTER: CATEGORÍA SEA-EU

1. Martina Cagalj. Universidad de Split. Seasonal changes in antioxidation potential of the brown seaweed Halopteris scoparia.
  2. Patrycja Halys. Universidad de Gdansk. Elemental Carbon in Aurelia aurita living in seawater of the Port of Gdynia (Gulf of Gdansk, Southern Baltic).
  3. Rocío Quintana Sepúlveda. Universidad de Cádiz. Sampling strategies for plastic pollution.

MODALIDAD ORAL: CATEGORÍA GRADO

1. Ainhoa Fornés Gómez. Influencia del polipropileno sobre la tasa de crecimiento de los microoorganismos de un sistema biológico aerobio de depuración.
  2. Nadine Folleti Fernández. Estudio sobre la presencia de microplásticos en sedimentos del río Guadalete.
  3. Naia Martínez López. El camarón pistola (Alpheus spp) y su relación con el cambio climático.

MODALIDAD ORAL: CATEGORÍA POSGRADO

1.Cristina Montes García. Evolución a medio plazo del pie de duna de la playa de Camposoto (San Fernando).

1. Juan Alberto Jiménez Rincón. El Agua Intermedia Antártica en su propagación al norte en el Atlántico subtropical nororiental.
  2. Ángel Rafael Domínguez Bustos. Modelización de las capturas de boquerón Engraulis encrasicolus y de sardina Sardina pilchardus en las costas andaluzas mediante datos pesqueros y procedentes de la teledetección.

MODALIDAD PODCAST

1. Ana Amelia Franco del Pino. Hablemos de Microplásticos.
  2. Andrea Prieto Bolívar y Sebastián María Hernández Martín. Drosophyllum lusitanicum, un fósil viviente.
  3. Celia Sánchez Galea y Mª Isabel Álvarez de Carreño. BioUCA – Diferencia entre flora y vegetación.

MODALIDAD MI INVESTIGACIÓN EN p-MINUTOS

POSGRADO

Marco Antonio Mendizabal Castillero. Caracterización citogenómica de los genes hox en el lenguado senegalés (Solea senegalensis, Kaup 1858).

GRADO

Lucía Ruíz Salas. Caracterización de aguas de lavado de scrubber del buque de Villa de Tazacorte y evaluación de su impacto en el trayecto Cádiz-Canarias.