Finalizó el VI Simposio de Alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (SACMA) 18 mayo 2021

El pasado viernes finalizó el VI Simposio de Alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, el cual se desarrolló durante las jornadas del 7 y 14 de mayo con una alta participación. El Simposio, que tras seis ediciones constituye ya un referente de la investigación que nuestros alumnos realizan en el centro, contó con un total de 23 comunicaciones orales, 23 comunicaciones tipo poster y un corto científico.

Esta edición ha contado con la participación de alumnos de todos los títulos que se imparten en el centro, tanto de grado como de posgrado, además de alumnos de la Escuela de Doctorado y del Máster en Biotecnología. Cabe destacar, además, que este año ha tenido gran aceptación la posibilidad de seguir el desarrollo de las jornadas de forma virtual.

Además, el Simposio ha contado con la presencia del investigador del CSIC Antonio Tovar Sánchez, egresado de la Faculta de Ciencias del Mar y Ambientales, en su charla inaugural y con la investigadora Marine le Gal de la Universidad de Ferrara como conferenciante invitada en la segunda jornada.

Desde la organización se agradece la alta implicación del equipo directivo del centro en la organización del Simposio, así como el apoyo de CEIMAR y del SEA-EU y la financiación recibida por la Unidad de Innovación y Formación Docente a través de la convocatoria ACTÚA. Además, quiere destacar su agradecimiento a todos los profesores implicados en la evaluación de los trabajos científicos presentados.

Cabe destacar la alta calidad de los trabajos presentados, como es habitual en este Simposio, y que pone de manifiesto la calidad de la investigación realizada en el centro por nuestros estudiantes.

Los premiados en esta edición en las distintas categorías fueron:

MODALIDAD PÓSTER: CATEGORÍA GRADO

Primer Premio. Marta Estrade Sánchez. Uso de herramientas quimiométricas para evaluar episodios de contaminación: aplicación a aguas residuales urbanas.

Segundo Premio. Teresa González Martín. Microextracción de cadmio en aguas salinas aplicando líquidos iónicos.

Tercer premio. Miguel Sánchez-Guerrero Hernández. Estimando la posición trófica de la especie endémica de arroyos del levante español, Dugastella valentina, usando isótopos estables.

MODALIDAD PÓSTER: CATEGORÍA POSGRADO

Primer Premio. Carmen Palazón Alba. Bioprospección de especies de microalgas con potencial económico en la salina “La Esperanza”.

Segundo Premio. Lucía Rodríguez Arias. Cultivo de Zostera marina: el cereal del mar.

Tercer premio. Cristina Sánchez Collantes. Evaluación de la tratabilidad de las aguas residuales de una acería mediante tecnología de microalgas.

MODALIDAD ORAL: CATEGORÍA GRADO

Primer Premio. Rocío Auxiliadora López Rodríguez. Producción de hidrogeno mediante co-digestion de lodos, vinazas y residuos de pescado.

Segundo Premio. Marina Isabel Vilaplana Páez. Regulación de la incorporación de amonio en la fanerógama marina Zostera noltei.

Tercer premio. Sergio Varela Vega. Estudio e identificación de microplásticos en suelo agrícola.

MODALIDAD ORAL: CATEGORÍA POSGRADO

Primer Premio. Irene Repeto Deudero. Efecto de la forestación con pinos de la herriza o brezal

Mediterráneo sobre el estrés hídrico del alcornocal del Parque Natural Los Alcornocales

Segundo Premio. María Fernández Maciá. Ciencia ciudadana como herramienta para monitorización de las playas – CoastSnapCadiz.

Tercer premio. Sergio Aranda Gámez. Atlas fotográfico del desarrollo embrionario del pulpo (Octopus vulgaris).

MODALIDAD CORTO CIENTÍFICO

Primer Premio. Lucía Rodríguez Arias. Restauración de praderas de fanerógamas (Zostera marina). Feedbacks y ‘blue carbon’