Jornada difusión Proyecto UCA-FEDER 18 octubre 2022

Jornada difusión Proyecto UCA-FEDER

Afiche Jornada SUPLALGAE

Resumen Proyecto SUPLALGAE

El rápido e importante crecimiento que el sector acuícola experimentado durante los últimos años ha generado una gran demanda de alimento para sustentar esta actividad. Por este motivo, es necesaria una mayor producción de ingredientes de alta calidad, tanto de origen terrestre como marino, que permita su inclusión en los piensos elaborados. Este crecimiento generalizado ha propiciado que el sector acuícola europeo dirija sus esfuerzos hacia una acuicultura sostenible, realizando diferentes medidas para alcanzar este objetivo. Uno de los mayores retos viene dado por la disponibilidad, sostenibilidad y los costes de alimentos convencionales, producidos mayormente a partir de materias primas procedentes de la pesca extractiva, para la fabricación de harinas y aceites de pescado que suplan los nutrientes esenciales y la energía digerible necesaria para los animales cultivado. Para ello, en los últimos años se ha incrementado la investigación sobre materias primas alternativas, muchas de ellas basadas en proteínas y aceites vegetales, que satisfagan los requerimientos nutricionales, certifiquen la seguridad alimentaria y minimicen el impacto ambiental. Sin embargo, aún existen importantes lagunas en este campo, dado que la sustitución de materias primas de origen marino por otras mezclas de origen vegetal ha sido posible de forma parcial solamente en algunas especies. Además, las variaciones en la respuesta metabólica y el crecimiento de las diferentes especies empleadas en estos estudios dificultan el establecimiento de una dieta estándar; y por este motivo, se hace necesaria una mayor investigación al respecto. En este escenario, el uso de las microalgas como suplemento en la formulación de dietas para la acuicultura presenta un gran interés debido a la composición de las mismas, pues aportan una importante cantidad de nutrientes, tales como como aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados, y poseen diversos compuestos funcionales con efectos beneficiosos sobre los animales cultivados, confiriéndoles un carácter nutracéutico muy importante. Con todas estas premisas, el presente Proyecto de Investigación ha evaluado la potencial aplicación de diversos productos naturales y funcionales procedentes de las microalgas (LB-IMMUNOboost, y LB-LIVERprotect) desarrollados por la empresa Lifebioencapsulation para determinar los efectos fisiológicos beneficiosos de su suplementación en la dieta en relación al crecimiento, la capacidad metabólica y el estado de bienestar de los animales cultivados. Para ello, se proponen una serie de experimentos en ejemplares de dorada (Sparus aurata) mantenidos durante un periodo de alimentación de 3 meses, comparando el crecimiento, el estado metabólico, inmunológico y de estrés, así como la salud intestinal de ejemplares alimentados con i) una dieta control basada en harina y aceite de pescado (FM/FO, D1) próxima a las que existen actualmente en el mercado; ii) una dieta extrema con un alto porcentaje de sustitución (75%) de FM/FO por proteína y aceites de origen vegetal (PP/VO, D2); y iii) la suplementación de esta dieta extrema (D2) con cada uno de los dos compuestos objeto de estudio: D3IMMUNOboost y D4LIVERprotect). Los resultados obtenidos podrán ayudar a la introducción de dichas dietas en el sector acuícola español y europeo, incrementando la competitividad del mismo.