La UCA y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares cotutorizan el primer Trabajo Fin de Grado 8 octubre 2021

Se enmarca en el convenio de colaboración educativa firmado por ambas instituciones en 2021. La autora es la alumna Daisy Pemba de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) y la Universidad de Cádiz (UCA) han co-tutorizado el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la alumna de Ciencias del Mar de la UCA, Daisy Pemba García Steinebronn. Este es el primer TFG que se enmarca en el convenio de colaboración educativa, firmado por ambas instituciones en 2021 por un período de cuatro años.

Este convenio bilateral forma parte de la colaboración científico-técnica entre la UCA y las ICTS SOCIB y PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), con el objetivo de habilitar la supervisión conjunta de trabajos finales de Grado y Máster y tesis doctorales, además de fomentar las prácticas externas (curriculares y extracurriculares) y facilitar la participación de las ICTS SOCIB en iniciativas formativas (conferencias, webinars, talleres, etc.) de la UCA. Una cooperación, por tanto, que pretende estimular la formación de nuevas generaciones de oceanógrafos/as y técnicos/as, en línea con sus objetivos estratégicos.

Formando a las nuevas generaciones

El TGF de la alumna de la UCA Daisy Pemba ha sido tutorizado conjuntamente por la Dra. Marina Bolado Penagos (profesora sustituta del departamento de Física Aplicada de la UCA) y la Dra. Emma Reyes Reyes (responsable de la instalación de Radar Costero HF-alta frecuencia- de la ICTS SOCIB). Esta colaboración ha permitido a la alumna profundizar en el estudio de la retención de partículas en el margen costero noroccidental del estrecho de Gibraltar, mediante el uso de medidas de corrientes superficiales de radares costeros de alta frecuencia.

Tras su defensa, Daisy Pemba ha iniciado sus prácticas extracurriculares en el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares para continuar su trabajo de investigación a lo largo de los próximos tres meses. Estas prácticas son las segundas que se han ofertado en la ICTS SOCIB desde la firma del convenio, siendo la primera beneficiaria Aida Pericàs, alumna del doble grado de Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar de la UCA.

En el marco de este convenio, se ofrecerá acceso a un amplio abanico de recursos y oportunidades a estudiantes y personal de ambas instituciones.