MUESTREO NOCTURNO DE CAMALEON COMUN EN EL PINAR DE LA ALGAIDA 20 mayo 2016

MUESTREO NOCTURNO DE CAMALEON COMUN EN EL PINAR DE LA ALGAIDA

VENTE A DESCUBRIR EL MUNDO DE LOS CAMALEONES

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es una de las especies más singulares de Cádiz. Se extiende desde Sanlúcar de Barrameda, hasta los alrededores de las urbanizaciones de La Barrosa y Campano, en Chiclana de la Frontera. Existe una pequeña población aislada más al sur, en la pedanía de Caños de Meca (Barbate).

En la provincia de Cádiz el Camaleón común ocupa principalmente retamares, pinares, zonas ajardinadas, setos y cultivos tradicionales. Su territorio en esta provincia está muy fragmentado y coincide con importantes núcleos de población, urbanizaciones y terrenos agrícolas. Aunque son diversas las causas que influyen en la regresión que sufre la especie, la destrucción del hábitat causada por la presión urbanística es, con diferencia, la principal amenaza.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad queremos acercar a la comunidad universitaria UCA esta especie emblemática dándo a conocer la distribución y densidad actual del camaleón en la provincia de Cádiz, estudiar su estado de conservación, detectar amenazas y proponer medidas para su conservación en el entorno universitario. Para ello vamos a realizar muestreos nocturnos en una parcela cercana a la Facultad de Ciencias, dentro del Pinar de La Algaida.

La labor de los participantes durante el muestreo se centrará en dos aspectos:
· Localización visual de los ejemplares.
· Toma de datos de campo.

El programa quedar configurado de la siguiente manera:

Martes 31 de mayo.
· Ponencia. Camaleón común: métodos de estudio (19:30 a 21:00h). Formación y motivación de los participantes, acercándolos a las labores que desarrolla la Asociación Ambiental Murex en cuanto a la protección del camaleón común. Se desarrollará en el Aula FC2 (Edificio Nuevo) . Facultad de Ciencias. Campus universitario de Puerto Real.
· Censo nocturno (21:10 a 23:10h). Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Se procederá a un segundo día de muestreo 2 de junio de 2016 (en el caso de que se superen más de 20 inscritos).

Los interesados en participar de esta actividad gratuita pueden registrar sus inscripciones en: https://celama.uca.es/sostenibilidad…/participacion/camaleon

¡Esperamos que sea de vuestro interés!