PROYECTO DE MACROALGAS CON PARTICIPACION DE NUESTROS INVESTIGADORES 11 enero 2016

PROYECTO DE MACROALGAS CON PARTICIPACION DE NUESTROS INVESTIGADORES

El proyecto, sobre el que hoy informan la UCA y el Centro Tecnológico de la Acuicultura Ctaqua, lo desarrollan científicos del Grupo de Investigación de las Áreas de Ecología y Tecnología de los Alimentos de la universidad gaditana que estudian la optimización de la recolección y el cultivo al aire libre de macroalgas en esteros.

La investigación tiene como objetivo aumentar las posibilidades de cultivo y extracción de las macroalgas en la bahía de Cádiz y determinar dónde y cuándo se pueden extraer los mejores especímenes para el consumo y qué nuevas especies podrían ser explotadas.

El cultivo y la extracción de algas se ha convertido en Europa en los últimos años en una oportunidad de negocio con capacidad para generar empleo en la denominada “Economía Azul”.

Por sus propiedades nutricionales y organolépticas, las algas han conquistado paladares y son cada vez un recurso más frecuente en la gastronomía.

Su consumo ya no se limita a los países asiáticos, donde representa un porcentaje significativo de la dieta habitual de sus habitantes, sino que se ha extendido por países como Chile, Brasil, México, España, Francia o Alemania.

La explotación se ha desarrollado paralelamente, y en España, por ejemplo, Galicia, principal productora, ha pasado de tener dos empresas en el 2009 a tener cinco actualmente, con unas ventas que se han incrementado en un 260 por ciento en el último año.

Los científicos que han emprendido este proyecto creen que en la bahía de Cádiz se dan oportunidades para la explotación de este recurso.

Por ello han emprendido esta investigación en la que estudian las propiedades que determinan la calidad de las algas que se encuentran en este entorno natural.

“Nuestro objetivo es aumentar el conocimiento de las macroalgas de la bahía de Cádiz como recurso alimentario. Trabajaremos en la mejora de la calidad y el cultivo y finalmente seleccionaremos las especies de algas de acuerdo a su composición, características organolépticas y presencia estable en los esteros”, explica Víctor Manuel Palacios Macías, profesor titular del Área de Tecnología de Alimentos.

El proyecto prevé poner en marcha el cultivo experimental de macroalgas en un estero de la bahía de Cádiz que reúna las condiciones óptimas para su adecuado desarrollo, realizar un seguimiento específico del cultivo y, una vez las algas cultivadas lleguen a talla comercial, realizar diversos ensayos, entre ellos análisis nutricionales, según María del Mar Agraso, directora de proyectos de Ctaqua.

El cultivo de macrooalgas puede ser además una “alternativa sostenible” que de nuevos usos a “sistemas ancestrales” de salinas y esteras que están en estado de abandono, según explica Ignacio Hernández Carrero, catedrático de Ecología e investigador principal del proyecto.

“Los esteros en la bahía de Cádiz se han dedicado tradicionalmente a la producción de sal y más recientemente a la acuicultura tanto extensiva como semiintensiva. Sin embargo, un porcentaje nada despreciable de esta superficie se encuentra actualmente en desuso. El abandono de las salinas y esteros genera una regresión ambiental por la colmatación de los estanques y la falta de circulación del agua, lo que causa una pérdida de biodiversidad”, señala.

FUENTE: https://www.diariosur.es/agencias/andalucia/201512/11/cadiz-investiga-potencial-esteros-557046.html