Perfil de egreso. Máster en Gestión Integral del Agua

Identidad Profesional

El Master en Gestión Integral del Agua es un experto en todos los aspectos científicos, ingenieriles y sociales que hacen referencia al agua, de tal manera que está capacitado para llevar a cabo una gestión de los recursos hídricos de acuerdo con la filosofía del desarrollo sostenible y de la justicia social.

Funciones y Tareas Profesionales

Los Master en Gestión Integral del Agua deberán ser capaces y competentes en:

• Caracterizar la calidad de las aguas e identificar y enunciar problemas ambientales relacionados con el medio hídrico
  • Diseñar y calcular soluciones para acondicionar, transportar, depurar, reciclar, desalar y verter aguas
  • Planificar y optimizar los diferentes usos del agua preservando los recursos hídricos y su calidad
  • Explotar, mantener y gestionar instalaciones o servicios relacionados con la gestión integral del agua

Perspectivas de empleo:

En la actualidad el campo de la gestión del agua es un sector con gran futuro desde el punto de vista profesional. La mayor exigencia en cuanto a la conservación y aseguramiento de la calidad del agua, derivada de la publicación de las nuevas Directivas Europeas relacionadas con el agua, plantea la necesidad de expertos en la gestión de este recurso que puedan trabajar, tanto en los distintos organismos públicos implicados en la administración del medio hídrico, como en las empresas privadas encargadas de la adecuación del agua a sus distintos usos. Las posibilidades profesionales son muy amplias y diversificadas, y se extienden por toda la geografía mundial. Los egresados del master podrán desarrollar su actividad profesional en: Empresas y Estaciones de Abastecimiento y Tratamiento de Agua, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, Laboratorios de análisis de aguas, Organismos públicos con competencias en aguas, Empresas de ingeniería y consultoría ambiental, Departamentos de medio ambiente en empresas de producción, Centros de I+D+I en el área de recursos hídricos, Formación y Docencia. Aunque es difícil tener estadísticas sobre la colocación de los egresados del master, nos consta que –sobre todo antes del periodo de crisis económica– un porcentaje importante encontraba un puesto de trabajo relacionado con los estudios realizados. Estos datos avalan el interés del perfil profesional ofertado por el master, que habilita a los alumnos egresados a incorporarse al sector de la gestión del agua, tanto en nuestro país como en el mundo entero.

Desde el punto de vista científico, en el master se aportan conocimientos sobre los sistemas acuáticos desde las disciplinas científicas básicas y se profundiza en las tecnologías y herramientas de gestión necesarias para la adecuación del agua a los diversos usos urbanos, agrícolas o industriales y la protección de los recursos hídricos naturales. Dado el alto nivel científico del profesorado implicado en la docencia, la realización del master posibilita también a los alumnos la realización de estudios de doctorado en este campo de la ciencia, siguiendo las numerosas líneas de investigación que se ofertan en el master. Todos estos datos avalan el interés del perfil investigador ofertado por el master y las posibilidades que abre de cara a una carrera investigadora.