Perfil de egreso. Máster GIAL

El Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) de Universidad de Cádiz tiene un perfil de egreso interdisciplinar, con capacidades que le permiten estudiar y gestionar las demandas que en la actualidad plantea la sociedad en relación con la gestión de la zona costera, tanto a nivel profesional como académico e investigador.

Los graduados de este máster son expertos/as y profesionales capaces de abordar los retos a los que actualmente se enfrenta la gestión de un territorio tan complejo como el litoral. Los retos planteados por el cambio climático: subida del nivel del mar, incremento de la frecuencia/intensidad de temporales, incremento de la erosión, etc. Y los planteados por los efectos de las actividades marítimas, la contaminación marina y la vulnerabilidad de la costa frente a los riesgos de contaminación, etc.

Todo ello mediante una metodología integrada, que incluye tanto los aspectos físico-naturales como los socio-económicos y los jurídico-administrativos, y está orientada hacia la sostenibilidad del sistema costero.

Este perfil de egreso supone la adquisición de las siguientes grandes competencias, cuya adquisición es el objetivo fundamental del plan de estudios:

• Analizar el litoral desde una perspectiva integrada, realizando diagnósticos interdisciplinares y eficientes. Identificación, ponderación y análisis, evaluación y seguimiento de problemas complejos a través de una metodología integrada.
  • Coordinar, dirigir, y/o participar en la elaboración de instrumentos y proyectos de gestión costera: planes o programas de actuación, mecanismos de evaluación y seguimiento, procesos de participación ciudadana, estrategias de intervención, etc.
  • Diseñar proyectos específicos: de seguimiento, mantenimiento y vigilancia del borde costero; de protección, defensa mitigación o compensación de los efectos de los impactos antropogénicos; de reducción de la vulnerabilidad, etc.
  • Asesorar y apoyar técnicamente a los responsables de la gestión costera en los procesos de gestión y gobernanza: toma de decisiones; selección de estrategias, mecanismos y procedimientos; reparto de funciones, ejecución de programas, coordinación, etc.