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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

Planificacion de la ense?anza

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Estructura de las enseñanzas.

Explicación general de la planificación del plan de
estudios.

Para establecer la estructura de los estudios de Ciencias Ambientales se
han tomado en consideración todos los
aspectos analizados en puntos anteriores de la presente memoria, así como las
pautas establecidas en el R.D.1393/2007, en el Libro Blanco, los acuerdos de la
Comisión de Rama de Ciencias del Consejo Andaluz de Universidades y la
normativa propia de la
Universidad de Cádiz.

El plan de estudios del Grado de Ciencias Ambientales
se ha estructurado en 4 cursos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS por
curso, repartidos en 30 créditos por semestre, lo que supone una carga total de
240 créditos. Estos créditos se han distribuido teniendo en cuenta el tipo de
materia según se muestra en la tabla siguiente:

Tabla 5.1: Resumen de materias y distribución en
créditos ECTS

TIPO DE
MATERIA

ECTS

FORMACIÓN BÁSICA

66

OBLIGATORIAS

102

OPTATIVAS

60

PROYECTO FIN DE GRADO

12

CRÉDITOS TOTALES

240

Siguiendo la pautas para la elaboración
de planes de estudios, aprobadas por la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz,
en las cuales en su punto 11 se recomienda que la optatividad sea el 25% de los
contenidos no comunes para el ámbito andaluz en la titulación, el plan de
estudios consta de 180 créditos ECTS obligatorios, que se corresponden a la
suma de las materias básicas, obligatorias y trabajo de fin de Grado y de 60
créditos ECTS de materias optativas. Esta
estructura permite mayores posibilidades a la oferta de dobles títulos y a la
creación de orientaciones.

Las materias obligatorias son las que permitirán al alumno/a adquirir las
competencias transversales y las específicas del Grado y son las que dan carta
de naturaleza al Grado. Estas materias obligatorias se complementan con las
materias optativas, que son las que confieren a la titulación un carácter
diferencial a través de competencias más específicas y con una vocación de
preparación para la vida
laboral en el marco europeo. Del total de 60 créditos ECTS optativos, 24 son de
contenidos de refuerzo o complemento de la formación y deben ser cursados por
la totalidad de los alumnos/as del Grado
en Ciencias Ambientales. Otros 24 créditos optativos se integran en cada una de
las dos orientaciones del Grado, y se cursarán obligatoriamente por aquellos
alumnos/as que elijan dicha orientación.

El proyecto fin de Grado se realizará durante el último curso y en el se
aplicarán de manera integradora todos los conocimientos y competencias transversales
y especificas del Grado adquiridas durante el proceso formativo del Grado en
Ciencias Ambientales.

El alumno podrá solicitar a la Comisión de
Garantía de Calidad del Centro el reconocimiento de créditos optativos por la
realización de estancias Erasmus, Sócrates, o equiparables, sin que esto limite
la posibilidad de reconocimiento también de materias obligatorias cuando los
contenidos se aproximen a los cursados y sean superados en la estancia. También
se podrá solicitar el reconocimiento de créditos por la realización de
prácticas externas o por la participación en actividades contempladas en el
Artículo 12.8 del R.D. 1393/2007.

Aparte de la optatividad propia de la Titulación, el Consejo
de Gobierno podrá proponer una relación de asignaturas o actividades para la
titulación que se añadan a la oferta de optatividad específica del título y que
permitan al alumno ampliar su formación en materias transversales, o en
contenidos que contribuyan a su formación integral.

Descripción
general de los módulos y materias.

Los aspectos fundamentales que definen el Título
se han estructurado en forma de módulos y materias, divididas en una propuesta
inicial de asignaturas (tal como se recoge en las fichas de materias que se
incluyen en la presente memoria). No obstante, la estructura de estas últimas
podrá revisarse en función de las necesidades del Título, siguiendo para ello
la normativa y procedimientos que establezca al respecto la Universidad de Cádiz.

El plan de
estudios se ha organizado en un total de 11 módulos en función de la afinidad
temática de sus materias y/o asignaturas. De ellos 7 son de carácter
obligatorio y los 4 restantes son optativos. Los 4 módulos optativos se dividen
en 2 módulos de refuerzos de contenidos y 2 de orientación hacia la especialización
(MOr).

Tabla 5.2. Tipos de módulos del plan de estudios.

MODULOS

TIPO DE MÓDULO

MÓDULOS

TIPO DE MÓDULO

M1

Obligatorio

M7

Obligatorio

M2

Optativo (refuerzo de
contenidos)

M8

Optativo (refuerzo de
contenidos)

M3

Obligatorio

M9

Obligatorio

M4

Obligatorio

MOr1

Optativo (orientación)

M5

Obligatorio

MOr2

Optativo orientación)

M6

Obligatorio

Para
la obtención del Grado en Ciencias Ambientales el alumno deberá cursar todos
los contenidos obligatorios del Grado.
Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de
orientación del centro, el estudiante deberá completar 60 créditos optativos
cursando materias optativas de la titulación, módulos completos de orientación
hacia uno de los perfiles curriculares que se ofertan para el Grado, o bien
materias o actividades formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad, ya sea de
entre las incluidas en otros títulos, o
bien orientadas a su formación integral y complementaria. En cualquier caso,
podrá solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades
universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil,
solidarias y de cooperación.

A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y
de su organización temporal en el plan de estudios.

MÓDULOS OBLIGATORIOS.

Bases científicas
generales.

Se compone de 9 asignaturas de 6, 9 y
12 créditos, con un total de 66 créditos ECTS para todo el módulo, de acuerdo
con el R.D. 1393/2007. Con ellas se dota al alumno de la
formación científica que le sirva como base para el desarrollo de los
conocimientos específicos y profesionales a desarrollar en años posteriores. Con este módulo se pretende lograr en
los alumnos la homogeneización de conocimientos en Ciencia Básica sin perder las
premisas marcadas por el RD 1393/2007 y así favorecer la transferencia de
créditos entre titulaciones. Se organiza en primer curso y segundo curso del Grado.

Su impartición se ha programado en
los cuatro primeros semestres del Grado.

Ciencias sociales, económicas y jurídicas.

Se organiza en 2 asignaturas de 9
créditos ECTS cada una, con un total de 18 créditos ECTS para el módulo. El
objetivo es proporcionar al alumno un complemento interdisciplinar esencial y
necesario para asegurar una formación integradora, con una concepción global y
diversificada que le permita afrontar los diferentes aspectos jurídicos,
económicos y culturales de las ciencias ambientales.

Se imparte
en el segundo y cuarto semestre, al considerar que estas competencias de tipo
básico deben adquirirse al inicio del proceso formativo.

Materias instrumentales.

Se
compone de 3 asignaturas, con un total de 18 créditos ECTS. El objetivo es suministrar
al alumno/a una formación complementaria a la científica, que le será necesaria
en su ejercicio profesional, y le dota de las herramientas analíticas que le permiten un desarrollo de los aspectos más
prácticos de su disciplina. También se introduce al alumno/a en el uso de dos de las nuevas
herramientas con mayor incidencia desde la perspectiva del medio natural, Sistemas
de Información Geográfica y Teledetección. Por último se abordan las técnicas
más usuales de estadística en las Ciencias Ambientales.

Su programación temporal en el plan
de estudios se concentra en el tercer, cuarto y quinto semestre. La docencia de
la Estadística Aplicada se ha programado en el primer trimestre del tercer
curso, para que sirva de apoyo a las asignaturas que más demandan sus
competencias.

Tecnología ambiental.

Se compone de 3 asignaturas, 2 de 6
créditos ECTS y una de 12 créditos ECTS, con un total de 24 ECTS para el
módulo. Recoge las competencias que el alumno necesita para la resolución práctica de los
problemas ambientales más comunes. Entre ellos destacan todos los relacionados
con la eliminación de residuos, ya sean urbanos o industriales. Por ello se
aborda de manera coordinada el concepto de contaminación y su evaluación y se
sientan las bases de la tecnología ambiental.

Su programación temporal en el plan
de estudios se concentra en el quinto semestre, al necesitar contenidos que se
ven con anterioridad.

Conservación,
planificación y gestión del medio rural y urbano.

Se ha organizado
en 3 asignaturas de 6 y 9 créditos ECTS, para un total del módulo de 21
créditos ECTS. El objetivo es que los alumnos puedan realizar el diseño de programas y
actividades de carácter medioambiental, en el ámbito del medio natural y
urbano. Para ello es necesario dotar
a los alumnos de las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas
que les permitan abordar la gestión en los ámbitos naturales, rurales y urbanos.
Para ello el alumno debe adquirir conocimientos
y competencias en ordenación del
territorio y evaluación del riesgo natural, así como las aptitudes necesarias
para diseñar planes de gestión de espacios naturales.

Su impartición se ha programado de modo que en el cuarto semestre se
incluye la parte de ordenación, en primer lugar dado que sus metodologías son
básicas para los otros conceptos del módulo, y en el sexto semestre las otras
dos asignaturas.

Gestión y calidad
ambiental en empresas y administraciones

Se
compone de 3 asignaturas de 9 y 6 créditos ECTS, con un total de 21 créditos ECTS.
En este módulo se darán a conocer las herramientas que van a permitir realizar
la gestión medioambiental, fundamentalmente evaluación del impacto ambiental,
auditorias y procedimientos de calidad ambiental. Se particulariza para dos
ámbitos específicos: la gestión de la energía y la toxicología y salud pública.

Se ha programado su impartición en el sexto y séptimo semestres,
empezando con las herramientas y la gestión de la energía. La toxicología y
salud pública constituye la última materia en impartirse por necesitar
conocimientos de las anteriores.

Conocimientos y técnicas ambientales transversales.

Se compone
de 2 asignaturas, con un total de 18
créditos ECTS. El objetivo es dotar al alumno de las competencias, habilidades,
conocimientos y herramientas para que, desde un punto de vista
científico-técnico, esté capacitado para el
desarrollo de un proyecto o memoria. Para ello, el módulo se ha
estructurado en 2 asignaturas, una que aborda las metodologías de elaboración
de proyectos científicos-técnicos, memorias, presupuestos, etc., y otra que
consiste en la elaboración y defensa del Proyecto de Fin de Grado.

Las dos se encuentran ubicadas en el
último semestre del Grado.

MÓDULOS OPTATIVOS DE
REFUERZOS DE CONTENIDOS.

Refuerzo de contenidos.

En este módulo
se han incluido 3 asignaturas que complementan la formación básica del módulo
anterior, reforzando conocimientos de disciplinas básicas necesarias para
alcanzar las competencias prevista en el Grado.

Su impartición se ha programado en el
segundo y tercer semestres del Grado.

Cambio climático.

Se
compone de una única asignatura de 6 créditos ECTS. Su objetivo es dotar al
alumno del conocimiento básico necesario para comprender los procesos
implicados en el Cambio Climático desde un punto de vista interdisplinar y
entender sus posibles impactos en el medio ambiente. En una titulación como
Ciencias Ambientales resulta fundamental incluir dentro de su formación una
temática de tanta relevancia actual y futura para la preservación del medio
natural y para la sostenibilidad de las actividades humanas.

Se ha programado su impartición para el
último semestre, al ser una asignatura de integración de muchos de los
contenidos vistos en asignaturas y módulos previos.

MÓDULOS OPTATIVOS DE ORIENTACIÓN.

La oferta
de orientación se ha concretado en 2 módulos, cada uno de ellos de 24 créditos
ECTS. Estos módulos de orientación no pretenden una especialización concreta de
los graduados, sino que cada uno de ellos constituye un grupo de asignaturas
con un hilo conductor común que favorece la intensificación de aquellos
aspectos que resultan más atractivos para el alumno en relación con las
ciencias ambientales.

Las
asignaturas que componen las orientaciones se han diseñado con el objetivo de
aplicar los conocimientos ya adquiridos en los módulos anteriores. Además se encuentran
orientadas hacia los masters que oferta la Universidad de Cádiz
en el Programa de Posgrado. Las orientaciones son itinerarios cerrados, de modo
que no se pueden cursar asignaturas optativas de otro itinerario, excepto para
aquellos alumnos que no hubiesen solicitado el reconocimiento, de hasta 6
créditos ECTS, contemplado en el R.D. 1393/2007. Que podrán elegir asignaturas
de otros itinerarios como optativas para completar el número total de créditos
del Grado.

Todas ellas se imparten en el primer
semestre del último año.

Los módulos de orientación son:

Conservación espacios
naturales
, compuesta por 3 asignaturas: Limnología, Biogeografía y
Biodiversidad, y Geomorfología y Geodiversidad. Se centra en los conocimientos
teórico-prácticos y en las competencias necesarias para conocer, poner en valor,
preservar y gestionar de manera sostenible los espacios naturales, tanto desde
el punto de vista biológico como geológico.

Tecnología del medio
ambiente
, compuesta por 3 asignaturas: Tratamiento de aguas,
Tratamiento de la contaminación atmosférica y acústica, y Gestión de residuos y
de suelos contaminados. Aborda de manera pormenorizada y práctica la
utilización de las diversas tecnologías como herramientas necesarias para la
resolución de problemas medioambientales relacionados con las distintas actividades
humanas.

En el nuevo modelo de ordenación de las enseñanzas universitarias que emana del R.D.
1393/2007, se concibe el plan de estudios como un plan coherente, que permita
adquirir las competencias del título. La estructuración del titulo en los módulos
anteriormente comentados, y la ordenación temporal de los mismos, constituye
una propuesta coherente y permite que los alumnos/as adquieran de manera
gradual y sistematizada tanto las competencias transversales, como las
específicas del Grado, que han sido comentadas en el capítulo 4 de la presente
memoria.

La estructura en módulos-asignaturas
y la temporalización del plan de estudios se presenta resumida en la tabla 5.3.

Tabla 5.3. Resumen plan de estudios.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

PRIMER CURSO

M1

BIOLOGÍA

6

M1

FÍSICA

6

M1

GEOLOGÍA

6

M1

ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA

9

M1

MATEMÁTICAS I

6

M3

DERECHO PÚBLICO DEL MEDIOAMBIENTE

9

M1

QUÍMICA

6

M2

MICROBIOLOGÍA

6

M1

ESTADÍSTICA

6

SEGUNDO CURSO

M1

MEDIO FÍSICO

6

M1

ECOLOGÍA

9

M2

BASES QUÍMICAS DEL MEDIOAMBIENTE

6

M3

MEDIOAMBIENTE ECONOMÍA Y SOCIEDAD

9

M2

MATEMÁTICAS II

6

M4

TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS AMBIENTAL

6

M4

SIG Y TELEDETECCIÓN

6

M6

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y
MEDIOAMBIENTE

6

TERCER CURSO

M4

ESTADÍSTICA APLICADA

6

M6

GESTIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS NATURALES

9

M5

BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

6

M6

RIESGOS NATURALES.

6

M5

OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO
DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

6

M7

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

9

M5

EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

12

M7

GESTIÓN DE LA ENERGÍA

6

CUARTO CURSO

M7

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

6

M8

CAMBIO CLIMÁTICO

6

M9

REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS
MEDIOAMBIENTALES

6

M9

PROYECTO FIN DE GRADO

12

ORIENTACIÓN

24

Reconocimiento de actividades R.D.
1393/2007

6

Orientación 1 CONSERVACIÓN ESPACIOS NATURALES

LIMNOLOGÍA

6

Leyenda MODULOS

BIOGEOGRAFÍA Y BIODIVERSIDAD

9

M1

BASES CIENTIFICAS
GENERALES

GEOMORFOLOGÍA Y GEODIVERSIDAD

9

M2

REFUERZO DE CONTENIDOS

M3

CIENCIAS
SOCIALES, ECONOMICAS Y JURÍDICAS

Orientación 2 TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

M4

MATERIAS
INSTRUMENTALES

TRATAMIENTO DE AGUAS

6

M5

TECNOLOGÍA
AMBIENTAL

TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Y ACÚSTICA

9

M6

CONSERVACION
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO RURAL Y URBANO

GESTIÓN DE RESIDUOS Y DE SUELOS
CONTAMINADOS

9

M7

GESTIÓN DE LA
CALIDAD AMBIENTAL EN EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES

M8

CAMBIO CLIMÁTICO

M9

CONOCIMIENTOS Y
TÉCNICAS AMBIENTALES TRANSVERSALES

Como se puede apreciar en las tablas 5.4 y 5.5, todas las
competencias, tanto las transversales del R.D. 1393/2007, como las del acuerdo
del CAU, así como las específicas del Grado en Ciencias Ambientales (ver
capítulo 4), están contempladas en el plan propuesto y se garantiza su
adquisición.

Tabla 5.4. Competencias transversales por
módulo (la nomenclatura es la utilizada en el capítulo 4).

MÓDULOS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

BASES CIENTÍFICAS GENERALES

REFUERZO DE CONTENIDOS

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

GESTIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL EN EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES

CONSERVACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL, RURAL Y
URBANO

MATERIAS INSTRUMENTALES

CAMBIO CLIMÁTICO

CONOCIMEINTOS Y TÉCNICAS AMBIENTALES TRANSVERSALES

ORIENTACIÓN EN
CONSRVACIÓN DE ESPACIOS
NATURALES

ORIENTACIÓN EN TECNOLOGIAS
AMPLIACADAS AL MEDIOAMBIENTE

CT1

X

X

X

X

X

X

CT2

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CT3

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CT4

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CT5

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CT6

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CT7

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CT8

X

X

X

X

X

X

X

X

Del
análisis de la Tabla
5.4. Podemos extraer algunas características acerca del Grado en Ciencias Ambientales:

1.
Destacar en la parte profesional, que en todos los
módulos se ha puesto especial énfasis en la aplicabilidad de los conocimientos
que se van a adquirir, (CT3).

2.
También se contemplan en las competencias
transversales aspectos complementarios, pero importantes en su incorporación al
mundo laboral, como la comunicación pública, tanto en lengua propia como en
lengua extranjera (inglés), que se desarrolla en todos los módulos (CT5). En
concreto, para el caso de la comunicación en inglés, siguiendo la política
lingüística de la Universidad de Cádiz (ver capítulo 3) se ha optado por un planteamiento
transversal, asumiendo un nivel mínimo de ingles oral y escrito B1. Se irá
introduciendo al alumno de manera gradual, en la comunicación en el inglés
técnico característicos de los diferentes enfoques de las ciencias ambientales.
Para ello se trabajara la competencia de
la comunicación en inglés en algunas de las diferentes actividades formativas
contempladas en el plan de estudios, como son los seminarios, prácticas de
informática, trabajos, búsquedas y en algunas asignaturas de cursos superiores
las clases teóricas. En la Guías docentes que se elaboran cada año el equipo
docente de cada asignatura especificará qué actividades se realizarán en
inglés.

Tabla 5.5. Competencias específicas del Grado por módulo (la nomenclatura es la utilizada en el capítulo 4).

MÓDULOS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO

BASES CIENTÍFICAS GENERALES

REFUERZO DE CONTENIDOS

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

GESTIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL EN EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES

CONSERVACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL, RURAL Y
URBANO

MATERIAS INSTRUMENTALES

CAMBIO CLIMÁTICO

CONOCIMEINTOS Y TÉCNICAS AMBIENTALES TRANSVERSALES

ORIENTACIÓN EN
CONSRVACIÓN DE ESPACIOS
NATURALES

ORIENTACIÓN EN TECNOLOGIAS
AMPLIACADAS AL MEDIOAMBIENTE

CEG0

X

X

X

CEG1

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CEG2

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CEG3

X

X

X

X

X

X

X

X

CEG4

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CEG5

X

X

X

X

X

X

X

X

CEG6

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CEG7

X

X

X

X

X

X

CEG8

X

X

X

X

CEG9

X

X

X

X

X

X

X

CEG10

X

X

X

3.
También se va
a trabajar en la obtención de competencias que faciliten la visión
emprendedora, en concreto con parte de la CT7 y con otras que inciden de manera
tangencial en este aspecto como la CT6. Se ha optado por un planteamiento
transversal, así vemos que la CT7 aparece reflejada en todos los módulos, pero se
vincula especialmente a los módulos optativos, al de Ciencias sociales,
económicas y jurídicas y al de Conocimientos y técnicas medioambientales
transversales. En este último módulo están contemplados entre sus contenidos
aspectos prácticos para poder desarrollar un proyecto emprendedor.

4.
El mismo planteamiento se ha hecho con la
competencia del uso de software específico de las ciencias ambientales,
mediante uso generalizado de
software en su parte práctica.

La consecución de las competencias específicas del Grado le
confiere al alumno/a las características propias e identificativas de su
profesión y su capacitación profesional y son las que dan carta de naturaleza
al Grado en Ciencias Ambientales.

Destacar, según
se puede apreciar en las Tablas 5.4 y 5.5, que el módulo de Conocimientos y técnicas
ambientales transversales en el cual se encuentra el Proyecto de fin de grado y
una asignatura de Redacción y ejecución de proyectos medioambientales desarrolla
todas las competencias, tanto las transversales, como las específicas del
Grado.