PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PROPIOS Y DE ACOGIDA

La Universidad de Cádiz, a través de sus Sistemas de Garantía Interna de Calidad, establece los procedimientos y mecanismos para la gestión y revisión de los Programas de Movilidad Internacional y Nacional, contemplando tanto las estancias de estudiantes de Grado y Máster universitario de la Universidad de Cádiz (UCA) en otras universidades, como la de estudiantes de otras Universidades en Centros de la UCA.

De acuerdo con este procedimiento, la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) del Centro fijará los objetivos relativos a la movilidad de los estudiantes entrantes y salientes que quieran acogerse a alguno de los programas de movilidad internacional o nacional. La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) o el Área de Atención al Alumnado (AAA), en calidad de servicios responsables de la gestión de los programas de movilidad de la Universidad, serán los encargados de:

  1. Gestionar los convenios, con el apoyo, supervisión y aprobación de los Centros, y cargar estos documentos en el gestor documental del Sistema de Garantía de Calidad (SGC).
  2. Organizar los distintos programas de movilidad, internacional y nacional, así como de preparar y difundir el material informativo. Para preparar el material, estas unidades deberán coordinarse con el responsable de movilidad del Centro y, en el caso de movilidad saliente, con las universidades o instituciones de destino.
  3. Publicar la convocatoria de los programas. La CGC del Centro será la encargada de fijar los criterios de selección de los estudiantes y el responsable de movilidad del centro se encargará de la selección de los mismos.

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales tiene hasta el momento acuerdos de movilidad con las Universidades europeas que aparecen en la tabla 1 Anualmente se firman nuevos convenios bilaterales, por lo que el número de alumnos que pueden disfrutar de esta beca aumenta cada año. Fruto de dichos acuerdos, la Facultad recibe a alumnos extranjeros que vienen a realizar parte de sus estudios en la Universidad de Cádiz.

TABLA 1. LISTADO DE CONVENIO DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO CON UNIVERSIDADES EUROPEAS.
País Universidad Nº de plazas Meses
ALEMANIA Humboldt-Universität zu Berlin 2 9
ALEMANIA Ernst Moritz Amdt Univ. Greifswald 2 6
ALEMANIA Universität Bremen 2 9
ALEMANIA Universität Karslruhe 1 9
ALEMANIA J.W.Goethe-Univ. Frankfurt am Main 2 6
ALEMANIA Carl von Ossietzky Univ. Oldenburg 2 9
ALEMANIA Westfälische Wilhelms-Universität 2 9
ALEMANIA Technische Universität München 1 6
AUSTRIA Universität für Bodenkultur Wien 2 6
BÉLGICA Haute Ecole Charlemagne 2 6
BÉLGICA Universiteit Gent 2 3
BÉLGICA Université de Liége 2 9
DINAMARCA University of Aarhus 2 6
FRANCIA Université de Bretagne Occidentale 5 6
FRANCIA Université La Rochelle 2 6
FRANCIA Universtié de Metz 2 6
FRANCIA Universtié de Marseille 2 6
HOLANDA Radboud Univ. Nijmegen 1 6
HUNGRÍA University of Pannonia 1 6
HUNGRÍA Budapest Univ. of Technology 2 5
ITALIA Università del Salento 2 6
ITALIA Università degli Studi de Firenze 1 3
ITALIA Università degli Studi di Ferrara 2 9
ITALIA Università degli Studi di Genova 6 6
ITALIA Università degli Studi di Catania 4 9
ITALIA Università di Roma “La Sapienza” 3 6
ITALIA Università degli Studi di Siena 1 6
ITALIA Università degli Studi di Bologna 4 9
ITALIA Università degli Studi di Palermo 2 9
ITALIA Università degli Studi di Napoli 3 6
NORUEGA Alesund College 2 6
POLONIA Pomorska Akademia Pedagogiczna 2 9
PORTUGAL Universidade de Tras-os-Montes 2 9
PORTUGAL Universidade Nova de Lisboa 5 6
PORTUGAL Universidade dos Açores 2 9
PORTUGAL Universidade do Algarve 6/2 9/6
REINO UNIDO Kingston University 4 10
RUMANIA Universitatea Alexandru loan Cuza 2 6
SUECIA Mälardalen University 2 5
SUECIA University of Kalmar 3 9
SUECIA Uppsala Universitet 2 10
SUIZA Universität Zürich 1 5
SUIZA Universität Bern 1 6
SUIZA Universtié de Lausanne 1 9

*En cursiva las Universidades con las que los convenios se encuentran tramitándose su renovación.

Una vez resuelta la convocatoria, las Administraciones de Campus serán las encargadas de tramitar la matrícula de los estudiantes entrantes en la UCA, así como a mantener los expedientes de los mismos durante su estancia. En el caso de estudiantes salientes, la Oficina de Relaciones Internacionales o el Área de Atención al Alumnado gestionarán su incorporación a la Universidad de destino.

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), el Área de Atención al Alumnado (AAA) y la Unidad de Calidad y Evaluación, una vez finalizadas las actividades recogidas en los programas de movilidad, elaborarán el informe de indicadores sobre los distintos programas de movilidad. Este informe se analizará en el seno de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro. Esta revisión quedará reflejada en el Procedimiento de evaluación, seguimiento y mejora del Título de este Sistema de Garantía de Calidad. El procedimiento también define los indicadores a utilizar para el seguimiento y la medición de resultados:

  • ISGC-P06-01: Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad sobre total de estudiantes que lo solicitan.
  • ISGC-P06-02: Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad sobre el total de plazas ofertadas.
  • ISGC-P06-03: Tasa de movilidad de estudiantes sobre matriculados en el título.
  • ISGC-P06-04: Estudiantes extranjeros o nacionales externos matriculados en el título, en el marco de un programa de movilidad.

Respecto a las ayudas para financiar la movilidad, sin duda es la convocatoria de Becas ERASMUS la que financia el mayor número de estancias e intercambio de alumnos/as de esta Facultad con países extranjeros. En los últimos años se ha ido ampliando el número de convenios con universidades europeas, y es objetivo de la Facultad aumentar en lo posible la oferta de movilidad dentro de las convocatorias Erasmus.

La movilidad ERASMUS es aquella que afecta a los estudiantes de Grado y postgrado de las universidades europeas acogidas al Programa SOCRATES. Entre las numerosas acciones que contempla el Programa se encuentra la movilidad estudiantil universitaria. Las actividades de los alumnos ERASMUS son de tipo discente, y están encaminadas a cursar parte de sus estudios en otra universidad europea.

La movilidad ERASMUS se financia con fondos procedentes de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. En los criterios de asignación económica se tiene en cuenta los recursos de los solicitantes. Además existen ayudas especiales para estudiantes con discapacidad y otras para la formación específica en idiomas menos representativos.

Con respecto a la organización de las mismas:

  • Anualmente se analizan los acuerdos para el curso siguiente, en base a los objetivos de internacionalización del Centro y los resultados obtenidos de acuerdo con los procedimientos de gestión de alumnos de movilidad, concretándose los destinos, nº de plazas, etc.
  • La Oficina de Relaciones Internacionales publica y difunde en su página web una convocatoria en la que se explicitan los destinos, los coordinadores académicos y los criterios de selección de candidaturas.
  • Antes de la finalización del periodo de presentación de solicitudes, los Coordinadores ECTS de la Facultad realizan una sesión informativa para todos los alumnos.
  • Tanto el alumno entrante como saliente cuenta con la atención personalizada de un Coordinador Académico que le ayuda a completar los documentos necesarios (learning agreement, compromiso previo de reconocimiento académico, documento de aceptación, el acuerdo del plan de estudios con el alumno y la universidad socia, etc.).

Para velar por la correcta aplicación de estos procesos, la titulación está sometida a los Procesos de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz “PC04- Proceso de gestión de la movilidad de los estudiantes salientes” y “PC05- Proceso de gestión de la movilidad de los estudiantes entrantes”.

Hay, además, otras ayudas dirigidas a movilidades, normalmente tanto sus convocatorias como la información correspondiente son gestionadas por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UCA. Sin embargo, hay dos ámbitos territoriales que, por su importancia estratégica, cuentan con Aulas Universitarias específicas, a través de cuyas respectivas webs se difunden dichas convocatorias:

El Aula Universitaria del Estrecho (http://www.auladelestrecho.es/es/) es un espacio universitario permanente orientado hacia actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones con Marruecos. Surgió como una iniciativa entre la Universidad de Cádiz y el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, a la que se ha sumado la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán-Tánger (Marruecos). A través de la misma se ofrecen anualmente Ayudas de Movilidad en apoyo a los Másteres Oficiales de la Universidad de Cádiz. Su objetivo es facilitar el acceso de estudiantes marroquíes a Másteres Universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); así como fomentar la dimensión internacional de los másteres que se ofrecen en la UCA.

El Aula Universitaria Iberoamericana (http://www.aulaiberoamericana.es/es/aula-universitaria-iberoamericana) es un espacio universitario permanente donde llevar a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones entre países de Iberoamérica. Desde aquí se facilita el trámite de las solicitudes para las ayudas de movilidad iberoamericana convocadas por las Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) en relación con las universidades de Andalucía. Se trata de becas entre Universidades latinoamericanas y andaluzas asociadas a la AUIP para fomentar los estudios de postgrado y doctorado en el "espacio iberoamericano de educación superior" (movilidad de profesores, gestores y posgraduados para encuentros académicos, diseñar proyectos de investigación, estudios de doctorado etc.).

Toda la información acerca de los convenios y de ayudas para la movilidad se encuentra a disposición de los alumnos, tanto en la página web de la Dirección General de Relaciones Internacionales, como de la del Vicerrectorado de Alumnos, la de la Oficina de Coordinación de posgrado (http://www.uca.es/posgrado/masteres-oficiales/becas-ayudas); y también en la página de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Además desde la Dirección General de Relaciones Internacionales se organizan Jornadas de difusión a nivel de los diferentes Campus de la UCA en las cuales participa la Facultad, tanto en su organización como en las Jornadas propiamente dichas.

Por último, es preciso indicar que la internacionalización forma parte de la “visión”, así como de la “misión” del CEI-MAR, recientemente aprobado, siendo una de las razones de ser del mismo y encontrándose presente de forma transversal en todos sus objetivos estratégicos. Entre las estrategias para la internacionalización y consolidación internacional del CEI-MAR se encuentran las que aparecen en la tabla 2, claramente relacionadas con el título de Máster en GIAL.

TABLA 2. ESTRATEGIAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CEI-MAR
Internacionalización del campus Campus Transfronterizo.

Programa de impulso de la colaboración y movilidad internacional.

Internacionalización de la docencia Campus Transfronterizo.

Programa de impulso de la colaboración y movilidad internacional.

Programa de incremento de la oferta docente internacional.

Escuela Internacional Doctoral.

Internacionalización de la investigación y la transferencia Creación del Centro Internacional de Investigación y Transferencia del Mar del Sur de Europa (CIITMAR).

Potenciación de redes de investigación para la realización de proyectos de investigación interdisciplinares e internacionales en las áreas de especialización CEI-MAR.

Plan general de impulso a la Internacionalización de la investigación y la transferencia.