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Sistema Interno de Garantia de Calidad

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO.

El Sistema de
Garantía de Calidad que se inserta en la presente memoria (Anexo: SGIC-UCA) es el mismo que el presentado al programa AUDIT
por la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras y la Escuela
Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. El SGIC se presentó el 30
de abril de 2008 a
la ANECA recibiendo la calificación positiva del diseño el 14 de noviembre de
2008. En el documento PDF adjunto al apartado 9 se incluyen los informes
positivos de la ANECA y el manual y procedimientos del SGIC que se aplicará en
todos los Centros de la Universidad de Cádiz. En los apartados siguientes se
incluyen aquellos elementos que personalizan el SGIC para el Centro responsable
de la implantación y coordinación de la titulación objeto de la memoria.

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Organigrama
en la UCA en
relación con el control del SGIC-UCA.

En el
Capítulo
III del Manual del SGIC-UCA (Anexo: SGIC-UCA) se expone con todo detalle el
organigrama de los órganos colegiados y personales que tienen alguna
responsabilidad en los Sistemas de Garantía Internos de Calidad de las
Titulaciones de la UCA.

Se
distinguen tres grandes grupos de responsabilidades:

  • Control
    del SGIC de la Universidad
    a nivel global.
  • Consejo de Calidad de la UCA
  • Comisión Ejecutiva del Sistema de
    Garantía de Calidad de la UCA
  • Vicerrector con competencias en
    materia de Calidad y Unidad de Evaluación y Calidad
  • Control
    del SGIC a nivel centro.
  • Equipo de Dirección de Centro
  • Comisión de Garantía de Calidad (CGC)
  • Control del SGIC a nivel
    titulaciones.
  • Coordinador
    de Titulación (CT)
  • Subcomisión de Garantía de Calidad
    (CGC)
  • Grupos de mejora
  • Responsable de movilidad
  • Responsable de prácticas

Consejo de Calidad de la UCA

La
UCA
según indican sus Estatutos asigna la máxima responsabilidad de los Sistemas de
Calidad al Consejo de Calidad. El artículo 37 de los Estatutos indica:

1. El Consejo de Calidad de la Universidad de Cádiz
es el órgano responsable de la planificación en materia de política de calidad,
a la vista de las propuestas que elabore la Unidad Técnica de
Evaluación.

2. El Consejo de Calidad estará
compuesto por los miembros del Consejo de Dirección, a los que se sumarán el
Director, un miembro de la
Unidad Técnica de Evaluación, tres miembros del Consejo
Social, tres profesores, tres estudiantes y tres miembros del personal de
administración y servicios. La designación de los profesores, estudiantes y PAS
corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector. La designación de
los miembros del Consejo Social se acordará por dicho órgano a propuesta de su
Presidente.

La normativa reguladora del "Consejo
de Calidad de la UCA"
será aprobada por el "Consejo de Gobierno de la UCA". En ella se podrá contemplar la existencia
de una Comisión Delegada que asuma el seguimiento de los acuerdos adoptados.

La versión 01
del SGIC será aprobada por el "Consejo de Gobierno" al no estar constituido el
"Consejo de Calidad de la UCA"
y para que el SGIC cuente con el máximo respaldo en cuanto a su diseño inicial.

La aprobación de nuevos procesos o
revisiones de los existentes por el "Consejo de Calidad de la UCA" requerirá el informe
previo favorable del "Consejo de Gobierno".

Los procesos específicos para uno o
varios Centros deberán ser aprobados por las Juntas de Centros antes de
remitirse al Consejo de Calidad de la
UCA para su aprobación final. Previamente a la remisión al
Consejo de Calidad de la UCA
será preceptivo un informe de la
"Unidad de Evaluación y Calidad" en el que se indique su
viabilidad y adecuación al SGIC-UCA. El informe de la "Unidad de Evaluación y
Calidad" podrá ser requerido por los Centros previamente al debate en las
Juntas de Centros implicadas.

Comisión
Ejecutiva del Sistema de Garantía de Calidad de la UCA.

Transitoriamente y mientras que el
"Consejo de Calidad de la UCA"
no esté constituido, se asumirá el acuerdo de 01/02/08 de Consejo de Gobierno
(BOUCA nº 72, de 15/02/08) por el que se creó la "Comisión Ejecutiva
del Sistema de Garantía de Calidad de la
UCA". Cuando se constituya el "Consejo de Calidad de la UCA" y en su primera sesión se
revisará las funciones, composición y la propia existencia de esta Comisión
que, en todo caso, de existir, quedará delimitada en la normativa reguladora a la que se hace referencia en el
epígrafe anterior.

Transitoriamente y siguiendo el
acuerdo vigente, la
"Comisión Ejecutiva del Sistema de Garantía de Calidad de la UCA" asume las siguientes
funciones:

  • Aprobar
    los procesos que se desarrollen dentro del o de los SGC-UCA.
  • Aprobar
    la definición de los indicadores
  • Dar
    el VºBº a los objetivos que se marquen para los indicadores de resultados de
    los procesos
  • Dar
    el VºBº a los planes de mejora derivados de los procesos de evaluación
    institucional

La "Comisión Ejecutiva del Sistema de Garantía de Calidad
de la UCA", durante
este período transitorio, asumirá la responsabilidad del mantenimiento general
del Sistema así como de su gestión administrativa, conservación, organización y
difusión de las evidencias y registros generados por cada una de las
titulaciones y/o Centros.

Todos los acuerdos que tome la Comisión serán elevados
al Consejo de Calidad de la UCA
para su refrendo.

La "Comisión Ejecutiva de Garantía de Calidad de la UCA", estará formada por:

  • Rector
    (Presidente)
  • Vicerrector
    con competencias en materia de Calidad
  • Vicerrector
    con competencias en materia de
    Tecnologías de la Información
  • Gerente
  • Inspectora
    General de Servicios
  • Director
    de la Unidad
    de Evaluación y Calidad (Secretario Comisión)

El
Presidente de la Comisión
podrá invitar a las sesiones de la misma a todos aquellos asesores que se
estime necesario en todos aquellos asuntos que por su especificidad así lo
requiera.

En las reuniones de la Comisión en las que se
traten asuntos relacionados con el SGIC, el presidente de la Comisión invitará a:

  • Un
    representante del PDI, elegido entre los de este estamento en las distintas
    "Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros".
  • Un
    representante de los estudiantes, elegido entre los de este estamento en las
    distintas "Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros".
  • Un
    representante del PAS, elegido entre los de este estamento en las distintas
    "Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros".

Vicerrector con competencias en materia de Calidad y Unidad de Evaluación y Calidad.

La Resolución del Rector UCA/REC51/2007,
de 1 de junio de 2007, delimita la estructura y funciones de la Gerencia, Secretaría
General, Vicerrectorados y Direcciones Generales directamente dependientes del
Rector. En su artículo quinto asigna al "Vicerrectorado de Planificación y
Calidad" las siguientes funciones:

  • "El
    diseño y la implantación de sistemas de garantía de calidad de las titulaciones
    que ayuden a mejorarlas continuamente y que den respuesta a los requisitos a
    los que obliga la acreditación."
  • "El
    establecimiento de mecanismos de mejora de los sistemas de información de apoyo
    a la gestión académica, investigadora y administrativa."
  • "Los
    mapas de procesos, en colaboración con la Gerencia y los Vicerrectorados."
  • "Los
    contratos programa e indicadores de actividad."
  • "Los
    sistemas de información de la
    Universidad de Cádiz."

Según los Estatutos de la UCA (artículo 38 apartados c y
d) corresponde a la "Unidad
de Evaluación y Calidad":

  • La
    vigilancia y valoración técnica de los datos que puedan servir de referentes
    sobre el estado y tendencias de evolución de la docencia, la investigación y
    los servicios universitarios, así como sobre el funcionamiento de las unidades
    y procesos administrativos;"
  • El
    análisis y seguimiento de la evolución de los indicadores de la Universidad de Cádiz en
    diferentes escenarios;"

En cada momento el Vicerrector con
competencias en los SIGC asumirá la responsabilidad de supervisar el Sistema
con el apoyo y ayuda de la
"Unidad de Evaluación y Calidad" y bajo el control y
directrices del Consejo de Calidad de la UCA. En la actualidad esta responsabilidad recae
en el "Vicerrector de Planificación y Calidad".

La gestión
administrativa y técnica del Sistema de Garantía Interna de Calidad corresponderá a la Unidad de Evaluación y
Calidad.

Previamente a
la aprobación de los procesos, indicadores, objetivos y planes de mejora, la Unidad de Evaluación y
Calidad deberá elaborar un informe técnico. Para la realización de estos
informes y el seguimiento técnico del conjunto del SGIC-UCA, la Unidad de Evaluación y Calidad,
podrá recurrir a expertos tanto internos como externos.

Para
implementar y mantener las aplicaciones informáticas que dan soporte al SGIC,
se contará con un equipo de desarrollo bajo las directrices del Vicerrector con
competencias en materia de Tecnologías de la Información,
quien coordinará con el Área de
Informática el desarrollo e implantación de las mismas. Este Vicerrector
designará un responsable de la dirección del soporte informático del SGIC-UCA
que asumirá la necesaria coordinación con la Unidad de Evaluación y Calidad y la dirección del
personal de apoyo para la implantación del SGIC-UCA.

Las Comisiones
de Garantía de Calidad de los Centros remitirán anualmente a la Unidad de Evaluación y
Calidad un informe con las incidencias que pudieran detectarse y las propuestas
de mejora en el SGIC de la
UCA. Este informe deberá contar con el VºBº de la Junta de Centro.

Los "Informes de incidencias y
propuestas de mejora en el SGIC" serán completados por un informe técnico,
realizado por la "Unidad
de Evaluación y Calidad". El conjunto de informes se remitirán al Consejo de
Calidad de la UCA
que los revisará y después de su valoración aprobará las propuestas de mejora y
emitirá las recomendaciones que estime oportunas.

El Consejo de
Calidad de la UCA
controlará directamente el proceso (Anexo: SGIC-UCA). Este proceso será
gestionado, con total independencia, por la "Inspección General
de Servicios". Al menos una vez al año se emitirá un informe sobre el estado
del SGIC y su documentación. La "Inspección General de Servicios" podrá contar
para la realización de las actividades auditoras con personal de la UCA y ajeno a la misma para
realizar su actividad podrá contar con el apoyo y ayuda de la Unidad de Evaluación y
Calidad.

Decano/Director – Equipo de Dirección.

Al Equipo de
Dirección (ED) del Centro y en particular al Decano/Director, como principal
responsable de las titulaciones que se imparten en el Centro, le corresponde la
implantación, revisión y propuestas de
mejora del "SGIC del Centro" auxiliado de la "Comisión de Garantía de
Calidad del Centro".

Los artículos
69 y 72 de los Estatutos de la UCA
establecen, respectivamente, cuáles son las competencias de las Juntas de
Centros y las de sus Decanos/Directores, en particular en relación a las
titulaciones que se imparten en los mismos. Con arreglo a ello se asumirán las responsabilidades que
correspondan en el establecimiento de la propuesta de Política y Objetivos de
Calidad del Centro. Corresponderá al Decano/Director del Centro realizar la
propuesta para el nombramiento de los Coordinadores de Titulación, promover la
creación de equipos de mejora para atender a los resultados de las revisiones y
evaluaciones realizadas y liderar en todo momento las actuaciones
correspondientes al SGIC de las Titulaciones que se imparten en el Centro.

Para que la "Política y Objetivos de
Calidad del Centro", en el marco de la "Política y Objetivos de Calidad" de la UCA, alcance la difusión y
ejecución necesarias, el Decano/Director, la "Comisión de Garantía de
Calidad del Centro" (CGC) y la
"Junta de Centro" asumirán sus respectivas responsabilidades
en dicho proceso.

El "Decano/Director" del Centro
asegurará la gestión de los recursos de equipamiento e infraestructuras puestos
a su disposición para que se cumplan los objetivos previstos en las
titulaciones del Centro. Los recursos no disponibles y necesarios serán
comunicados al "Consejo de Dirección de la Universidad"
conjuntamente con un informe sobre las consecuencias que pudiera tener para
alcanzar los objetivos previstos para los títulos al objeto de que se puedan
tomar las acciones de mejora que sean convenientes.

Coordinador
de Titulación (CT).

Un papel
singular adquiere la figura del "Coordinador de Titulación", para ayudar al
Decano/Director en las tareas correspondientes a la implantación, revisión y propuestas de mejora del "SGIC del
Centro".

El Rector, a propuesta del
Decano/Director, nombrará un Coordinador de Titulación para cada titulación que
se imparta en el Centro.

El Coordinador de Titulación asumirá
las competencias de la coordinación académica del título, así como otras que le
puedan ser asignadas por delegación del Director/Decano.

El
Coordinador de Titulación debe formar parte del Equipo de Dirección del Centro
y tendrá el reconocimiento que se establezca en los "Criterios y Normas de
Aplicación para el Reconocimiento de Actividades del Profesorado de la Universidad de Cádiz",
así como las retribuciones económicas a que haya lugar en función del nivel de reconocimiento.

Con
independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente
nombramiento, en la documentación de los procesos o que le sean asignadas
posteriormente por el Decano/Director del Centro, el Coordinador de Titulación,
tiene la responsabilidad de:

  • Asegurarse
    de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el
    desarrollo del SGIC en la titulación que coordina.
  • Informar
    a la Comisión
    de Garantía de Calidad sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de
    mejora.
  • Asegurarse
    de que se promueve el cumplimiento de los requisitos de los grupos de interés a
    todos los niveles relacionados con la Titulación.

Comisión
de Garantía de Calidad (CGC).

La "Comisión de Garantía de Calidad
del Centro (CGC)" es el órgano de evaluación y control de la calidad de las
titulaciones que se imparten en el Centro y, en tal sentido, su labor servirá
como apoyo a la
Dirección del Centro para la gestión de las titulaciones que
son responsabilidad directa del Centro. Asesorará a la Dirección del Centro en
todas aquellas medidas que afectan al aseguramiento de la calidad de las
titulaciones.

Se opta por una
CGC por Centro al objeto de facilitar la coordinación y aprovechar las
sinergias existentes entre titulaciones, pudiendo cada Centro establecer, si lo
estima conveniente su "Junta de Centro" a propuesta del "Decano/Director",
"Subcomisiones de Garantía de Calidad" por Titulación, a fin de facilitar el
trabajo de la CGC.La CGC del Centro se asimila a la
figura que contempla el artículo 158 de los Estatutos de la UCA apartado 4: "Asimismo, en las Facultades y Escuelas se
crearán comisiones encargadas de la evaluación de los planes de estudios y de
proponer, en su caso, la actualización de éstos para garantizar su adecuación a
las demandas sociales".

La composición de la "Comisión de Garantía de
Calidad del Centro (CGC)" será propuesta por el Decano/Director del Centro a la Junta de Centro para su
aprobación. Se adopta esta opción al objeto de que cada Centro pueda adaptar la Comisión de Garantía de
Calidad a las características propias de sus titulaciones. La composición de la Comisión de Garantía de
Calidad de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales estará constituida por:

  • "Decano/Director",
    que actuará en cualquier caso como Presidente de la Comisión.
  • "Coordinadores
    de Titulaciones".
  • Dos
    representantes de profesores y un representante de los alumnos de cada una de
    las titulaciones de Grado que se imparten en el Centro.
  • Un
    representante de profesores y un representante de los alumnos de cada una de
    las titulaciones de Master que se imparten en el Centro.
  • Un
    miembro del Personal de Administración y Servicios relacionado con el Centro.
  • Un
    representante de asociaciones profesionales o un profesional por cada uno de
    los Grados que se impartan en el Centro.

El Secretario de la Comisión será elegido por
la misma a propuesta de su Presidente.

La Comisión de Garantía de Calidad se
renovará coincidiendo con las renovaciones de las Juntas de Centro. Anualmente
la dirección del Centro deberá iniciar, en caso necesario, los procesos
electorales necesarios para cubrir las vacantes que pudieran existir en la CGC.

La Comisión de Garantía de la
Calidad del Centro asumirá como tarea principal las tareas de
planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos
de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas,
responsabilidades y logros de este sistema.
Dichas tareas se encomiendan y ejecutan de manera que en ningún momento
entren en contradicción con las competencias que los Estatutos de la UCA asignan a Juntas de
Centro, Decanos y Directores de Centros, Consejos de Departamentos y Directores
de Departamentos.

Se aporta una enumeración no exhaustiva de
sus posibles funciones, ya que éstas se indican en la documentación de cada
proceso:

  • Verifica
    la planificación del SGIC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de
    los requisitos generales del Manual del SGIC, de la Política y los Objetivos
    de la Calidad
    y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación
    correspondientes.
  • Publicita,
    mediante los cauces adecuados, la
    Política y Objetivos de la Calidad del Centro, así como los resultados de la
    evaluación periódica de los mismos.
  • Recibe
    y, en su caso, coordina la formulación de los objetivos anuales y realiza el
    seguimiento de su ejecución.
  • Realiza
    el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores
    asociados a los mismos.
  • Controla
    la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, de las
    acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general,
    de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un
    responsable para su seguimiento.
  • Emite, al menos una vez al año, un informe sobre el
    desarrollo de las Titulaciones, así como sobre los distintos elementos que
    intervienen en que aquellas tengan calidad contrastada, junto con propuestas de
    mejora en su caso. Este informe lo eleva al Decano/Director para que, haciendo
    uso de los cauces pertinentes y procedimientos adecuados, se adopten las
    medidas correctoras que procedan.
  • Estudia
    y, en su caso, propone a los órganos que correspondan la aprobación de la
    implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes
    miembros del Centro.
  • Decide
    la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las
    campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de
    interés relacionados con las titulaciones del Centro, en coordinación con la Unidad de Evaluación y
    Calidad.
  • Es
    informada, por los Coordinadores de Titulación, de los resultados de las
    encuestas de satisfacción relativas a todos los grupos de interés relacionados
    con los títulos del Centro y propone criterios para la consideración de las
    propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados

Se reunirá, al
menos, dos veces al año, una para la planificación del curso y otra para la
revisión de los resultados alcanzados, tras ser convocada por su Secretario por
orden del Presidente. De las sesiones, el Secretario levantará acta que enviará
a todos los componentes de la CGC,
que dispondrán de una semana para proponer correcciones, en caso contrario se
considerará aprobada y se difundirá de modo que esté disponible para toda la
comunidad universitaria perteneciente al mismo.

El "Consejo de Calidad de la UCA" podrá aprobar, con el
respaldo de los Centros, la creación de otras figuras que den respuesta a las
necesidades de coordinación de un título que se imparta en distintos Campus, y
que contarán con el reconocimiento que se establezca en los "Criterios y Normas
de Aplicación para el Reconocimiento de Actividades del Profesorado de la Universidad de Cádiz".

La Comisión de Garantía de Calidad
del Centro podrá delegar parcialmente sus funciones, en aquellos asuntos que se
circunscriban a una Titulación concreta, en las Subcomisiones de Garantía de
Calidad del Título, que estarán igualmente presididas por el Decano y
compuestas, además, por los miembros de la Comisión que pertenezcan a una
Titulación concreta (Coordinador y representantes de profesores y alumnos de la
Titulación) más el miembro del Personal de Administración y Servicios.

En el Anexo 3.1
del capítulo 3, del Manual SGIC (Anexo: SGIC-UCA) se incluye una lista de
comprobación que la CGC
puede utilizar para analizar el seguimiento del SGIC.

Grupos
de mejora.

La "Comisión de Garantía de Calidad",
bien por propia iniciativa o a propuesta de su Presidente, propondrá la
creación de grupos o equipos de mejora, para atender a la resolución de áreas
de mejora previamente identificadas, bien como consecuencia de algunos de los
procesos de evaluación o como consecuencia de sugerencias, quejas o
reclamaciones planteadas desde algunos de los grupos de interés.

Participación del Personal de la Universidad en las actividades previstas en el
SGIC de los Centros.

Es un deber del profesorado y del
personal de administración y servicios la colaboración con los órganos de
gobierno universitarios en el desarrollo de las actividades previstas en el
SGIC, por la significación y trascendencia que tiene ésta participación para el
buen funcionamiento y para la acreditación en su momento de los títulos, todo
ello con los límites de la normativa vigente en cada momento.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el
profesorado.

Recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza:

El
SGC de la UCA
dispone de un procedimiento general para la recogida y análisis de información
sobre la calidad de la enseñanza del título (Anexo: SGIC-UCA). Mediante este
procedimiento se analizan la idoneidad de los indicadores y procedimientos de
obtención de los mismos que se utilizan para el análisis de los resultados de la titulación. Igualmente mediante este
procedimiento se sistematiza la realización anual por parte de la Comisión de Garantía de
Calidad de un informe global de la titulación centrada en los resultados
obtenidos.

Recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje:

En la
misma dirección existe el procedimiento (Anexo: SGIC-UCA) mediante el cual se
sistematiza la recogida y análisis de información sobre los resultados de
aprendizaje.

Finalmente
se dispone del otro procedimiento (Anexo: SGIC-UCA) que facilita un análisis
global de la titulación a partir de toda la información disponible sobre la
titulación sistematizando la revisión y mejora de la titulación mediante la
toma de decisiones a partir de la información y la puesta en marcha de acciones
de mejora.

Recogida y análisis de información sobre el profesorado:

En
cuanto al profesorado, la
Universidad de Cádiz realiza anualmente una encuesta a los
alumnos sobre la satisfacción del mismo con la actividad académica de los
profesores que le imparten docencia.

En
cuanto a la evaluación y mejora del profesorado, la Universidad de Cádiz
ha colaborado con el resto de las universidades andaluzas, en la puesta en
marcha de un procedimiento de evaluación hacia la mejora de la actividad
académica del profesorado en base a la propuesta DOCENTIA,
realizada por la ANECA
y otras agencias Autonómicas. Actualmente ya se dispone de un programa parecido
de evaluación pero con unos objetivos menos ambiciosos y un alcance limitado.
La propuesta de evaluación que en estos momentos se encuentra en fase de
proyecto experimental, pretende generalizar la evaluación del profesorado de la UCA en base a parámetros
objetivos y evaluación por pares.

Mientras
que el programa DOCENTIA no se pone en marcha se han establecido dentro del
SGIC-UCA (Anexo: SGIC-UCA) tres procedimientos que cubren los objetivos
marcados en el R.D. y en las directrices de ANECA sobre el SGIC.

Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los
programas de movilidad.

Procedimientos para el control y revisión de las prácticas externas asociadas a
la titulación.

No hay prácticas externas asociadas al Titulo

Procedimientos para el control y revisión de la movilidad de estudiantes en la
titulación.

Los
programas de movilidad de estudiantes están recogidos, como se ha explicitado
en el apartado 5.2 de esta memoria en
dos procedimientos también recogidos dentro del SGC-UCA (Anexo: SGIC-UCA). En
ellos también se recogen las herramientas para la recogida de información de la
satisfacción de alumnos y tutores al igual que se explicitan las
responsabilidades en el análisis de los datos y elaboración de las propuestas
de mejora correspondientes.

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la
satisfacción con la formación recibida.

La
Universidad de Cádiz desde la
Unidad de Evaluación y Calidad ya lleva varios años con un
programa general, para todas las titulaciones de la UCA, con el objeto de conocer
la satisfacción de los egresados y el Grado de inserción laboral de los mismos.
La encuesta se realiza al objeto de
tener significación estadística en todas las titulaciones de la UCA, motivo por el cual la
muestra es prácticamente la población completa de graduados en muchas de las
titulaciones. El sondeo se realiza a los tres años de terminar la titulación y
se pregunta por la primera inserción (un año) y la inserción laboral a los tres
años. A los cinco años de terminar la titulación se realiza un sondeo
exploratorio para realizar el seguimiento de la inserción laboral a largo
plazo. Tanto las encuestas como el procedimiento están coordinados con un
amplio número de universidades dentro de los foros de debate que sobre este
tema se realizan en los últimos años en las reuniones que en la ciudad de
Almagro tienen lugar anualmente por todos los Vicerrectorados y Unidades de
Calidad con la ANECA
y resto de agencias autonómicas.

La
información obtenida en cuanto a satisfacción e inserción laboral de los
graduados es difundida a todos los grupos de interés en las titulaciones y
especialmente a las CGC que las analizan siguiendo los procedimientos
establecidos en el SIGC (Anexo: SGIC-UCA).

Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos
implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios,
etc.) y de atención a la sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos en
el caso de extinción del título.

Procedimientos de recogida y análisis de
información sobre la satisfacción.

Se han definido procedimientos para la
recogida y análisis de información sobre la satisfacción de los colectivos
implicados en el Título y en los procedimientos asociados, se especifica el
modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo
del plan de estudios (Anexo: SGCI-UCA).

Procedimientos sobre las sugerencias y
reclamaciones.

La Universidad de Cádiz tiene en
marcha, desde hace varios años, un procedimiento general para todos las
Titulaciones, Centros y Servicios. Este procedimiento, incluido en el SIGC
(Anexo: SGCI-UCA) contempla las siguientes entradas:

  • Quejas
    y reclamaciones
  • Sugerencias
  • Felicitaciones
  • Incidencias
    de carácter docente

Las entradas de alumnos o resto de
usuarios de los servicios de la
UCA se realizan mediante un portal común para toda la UCA pero en el mismo y
mediante un programa propio, se direccional la entrada hacia los distintos
responsables de los Servicios, Departamentos o Centros. Éstos responsables son
los que realizan las contestaciones pertinentes. Todo el movimiento del "Buzón
de Atención al Usuario – BAU" está controlado administrativamente por la Unidad de Evaluación y
Calidad que tiene la obligación de que se dé contestación a los reclamantes en
tiempo y forma.

Finalmente es el Defensor
Universitario el que en última instancia vigila el normal funcionamiento del
buzón y supervisa el trabajo de la
Unidad de Evaluación y Calidad.

Toda la información recogida queda
registrada en una base de datos que es analizada, según marca el proceso, por la Comisión de Garantía de Calidad.

Procedimiento de información pública.

Existe un procedimiento recogido en
el SIGC (Anexo: SGIC-UCA) recogido en el SGIC indica la responsabilidad de la
información que la titulación debe publicar y hacer llegar a todos los grupos
de interés. Anualmente la
Comisión de Garantía de Calidad debe elaborar el Plan de
Información de la
Titulación. En el mismo se recogen toda la información que es
conveniente publicar además del como y cuando.

Finalmente cada vez que se finaliza
un procedimiento se debe realizar un análisis de la información que es
conveniente y necesario publicar.

Procedimiento
relacionado con la extinción del Título.

En un procedimiento del SIGC (Anexo:
SGIC-UCA), la titulación sistematiza, en caso de extinción de una titulación
oficial, que los estudiantes que ya hubiesen iniciado las correspondientes
enseñanzas dispongan de un adecuado desarrollo efectivo de las mismas hasta su
finalización.