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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

Tutorización y orientación

El proceso de tutorización, que se inicia con la incorporación del alumno a la Facultad y se extiende a lo largo de su paso por la misma, acelera la inmersión de los mismos en el ámbito universitario, favorece el establecimiento de relaciones normalizadas con el profesorado, permite la detección de problemas de integración, aprendizaje o de organización y facilita la orientación en la toma de desiciones curriculares.

Objetivos

  • Facilitar la incorporación de los estudiantes de nuevo ingreso a un ambiente desconocido
  • Introducir a los estudiantes en el ámbito universitario.
  • Favorecer el estudio y el proceso de aprendizaje, insistiendo en las actitudes positivas necesarias: participación activa en la docencia, utilización de las tutorias académicas, trabajo diario.
  • Potenciar el desarrollo integral de los universitarios.
  • Aumentar el rendimiento académico.
  • Orientar en la elección del itinerario curricular.
  • Ofrecer al profesorado información inmediata sobre la docencia que se desarrolla, lo que permite introducir las medidas correctoras adecuadas de una manera más rápida.

Desarrollo del programa de tutorización

Al inicio del curso académico, se le asigna un tutor a cada alumno de nuevo ingreso. Los listados de la asignación de tutores, con el horario y lugar de celebración de la primera tutoría son publicados en el tablón del programa y en los tablones de las aulas, por los coordinadores de cada titulación.

La primera reunión se realiza entre la 1ª y 3ª semana del curso. Esta reunión inicial debe ser una toma de contacto entre tutor y alumno, en la que el tutor explicará la organización de la titulación (titulación, organización docente, fichas, diseño curricular del primer ciclo, organización en departamentos, estructura de los mismos, deberes y obligaciones, etc.), el funcionamiento del centro y de la Universidad (figura de alumno colaborador, ámbitos de representación, etc.). Aclarará las dudas que pueda tener el alumno en sus primeros días de incorporación.

La segunda reunión fija se realiza al inicio del 2º cuatrimestre. Los aspectos generales a incidir son el seguimiento del éxito-fracaso del alumno, el análisis de las causas y búsqueda de soluciones e información sobre los distintos procesos que no se han incluido en la primera tutoría.

La tercera sesión de tutorización es previa a la matricula del curso siguiente, y tendrá como base la orientación en matricula del curso siguiente.

A partir de segundo curso se mantienen con periodicidad fija las tutorías básicas. Se incide en la elección del itinerario curricular (matrícula) que permita mejorar el rendimiento de los estudiantes y se potencia la información sobre la toma de contacto con el mundo de la investigación que supone la figura del alumno colaborador.

En el resto de los cursos académicos la tutorización debe ir encaminada a orientar al alumno en: · El itinerario curricular, realista y con perspectivas de éxito, adecuado, buscando la especialización que desea cada estudiante:

  • La movilidad, tanto a nivel nacional como internacional
  • Las prácticas de empresa.
  • El fin del período de estudios y su incorporación al mundo laboral.