Laboratorio Natural de Hidrología en el PM de los Toruños
La ubicación de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en un entorno singular de gran interés medioambiental y marino (Parque Natural Bahía de Cádiz) constituye en sí misma una fortaleza del Centro que merece ser potenciada y explotada con fines docentes e investigadores. Por otra parte, un punto fuerte del Centro es el carácter multidisciplinar e interdisciplinar de su actividad. En base a estas ideas surge la iniciativa de implementar con fines docentes un laboratorio natural o conjunto de equipamientos para la monitorización in situ de variables, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Ello posibilita el estudio y la enseñanza de aspectos hidrológicos y de otras especialidades que se imparten como docencia reglada en la Facultad de CC. del Mar y Ambientales.
En el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños se halla un humedal formado por un conjunto de lagunas temporales, que previsiblemente presenta una estrecha relación con las aguas subterráneas. Por iniciativa del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA y con el apoyo del propio Parque, se ha construido una red de monitorización de aguas superficiales/subterráneas. Por otra parte, en el marco de la Convocatoria de Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente (ACTÚA) 2015/16 se ha desarrollado el proyecto de innovación docente “Creación de un Laboratorio Natural de Hidrología en el Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida” que ha conducido al uso docente de la citada red de control hidrológico en el Parque.
Actualmente, el uso docente abarca diversas actividades: (a) realización de visitas guiadas por profesores; (b) elaboración de trabajos fin de grado y de máster; (c) propuesta de actividades de tipo práctico por grupos, consistentes en la medida in situ, recogida de muestras de agua y descarga de datos de los dispositivos electrónicos instalados; (d) determinaciones físico-químicas y analíticas de muestras de suelo y agua en laboratorio y (e) procesamiento de la base de datos generada.
La infraestructura implementada consta de 12 piezómetros de 3 metros de profundidad distribuidos según tres perfiles transversales en un sector del Parque comprendido entre el Campus Universitario del Río San Pedro, la autopista AP-4, la carretera CA-32 hasta el cambio de sentido de la estación de las Aletas y el Río San Pedro. A estos piezómetros se añaden otros puntos de observación preexistentes y las lagunas temporales. Todos los puntos se han nivelado mediante métodos topográficos de precisión y en algunos de ellos se han dispuesto instrumentos de registro continuo de nivel, temperatura, presión atmosférica y conductividad. La red se completa con una instalación meteorológica propiedad de la UCA y dispositivos de control de altura de lámina de agua en las lagunas.
Para ver la ubicación de la red de monitorización pulse AQUI
Para ver fotografías pulse en: PIEZÓMETROS E INSTRUMENTACIÓN, NIVELACIÓN Y PROCESAMIENTO SUELOS, REGISTROS DE DATOS